Dia Mundial del Glaucoma: la enfermedad del “ladrón silencioso” de la vista
Todos los días son un buen día para aprender sobre nuestros cuerpos y las afecciones que podrían atravesar. El 12 de marzo se celebra el Día Internacional del Glaucoma: una afección del nervio óptico debido al aumento de la presión intraocular.
La enfermedad se conoce desde el tiempo de los griegos (glaucoma quiere decir ojo blanco) pero recién en el siglo XVIII, se relacionó la presión ocular con el daño visual. Fue en la segunda mitad del siglo XIX, que empezaron a desarrollarse tratamientos médicos y quirúrgicos.
Se cree que el poeta John Milton (autor de “Paraíso Perdido”) perdió la visión por Glaucoma. También Andrea Bocelli y Ray Charles padecieron un Glaucoma congénito. Más contemporáneos, Paul Hewson, más conocido como “Bono”, cantante de U2, y la actriz Whoopy Goldberg padecen la forma crónica de la enfermedad.
Esta afección es llamada el “ladrón silencioso” porque va “robando” el campo visual progresivamente con escasa sintomatología. “Por este tipo de patologías, es necesario dedicarle algunos minutos al año a este tema, para controlar la presión ocular y el estado del nervio óptico con su oftalmólogo de confianza” recomienda el Dr. Omar Lopez Mato, director del Instituto de la Visión.
El progresivo deterioro de la visión generalmente transcurre sin ser detectado por el paciente, hasta que la disminución del área de visión (campo visual) afecta el desempeño de sus tareas diarias. Si bien la mayor parte de los casos pertenece al llamado Glaucoma Crónico Simple, de evolución lenta y progresiva, existen otras variedades que pueden evolucionar en forma abrupta, los llamados Glaucoma Agudo y los glaucomas secundarios. En todos los casos existe una alteración en la proporción de líquido que produce el ojo (en el cuerpo ciliar) y el sistema de salida (en el trabeculado y el ángulo iridocorneal).
“Sin control, el glaucoma conduce a la ceguera. De hecho más del 10% de los casos de pérdida de visión se deben a esta patología”, asegura López Mato. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta patología es la segunda causa de ceguera en el mundo. Incluso, se estima que hay 60 millones de personas que padecen glaucoma, es decir, aproximadamente el 1% de la población.
“Como no todo el mundo conoce esta enfermedad, es inminente la necesidad de controlarse la presión ocular para determinar si existe un glaucoma”, agrega el doctor y especialista. Una vez detectada, puede tratarse con gotas, medicación oral, laser y llegado el caso, cirugía. Además de la medicación antiglaucomatosa, a aquellos que lo padecen se les recomienda no tomar café en exceso, ni ingerir mucho líquido en poco tiempo. Algunas medicaciones como los corticoides administrados por vía general también pueden aumentar la presión del ojo.
“Si bien el daño ocasionado es irreversible, con el tratamiento adecuado la evolución de la afección puede controlarse y el paciente puede preservar una excelente visión” concluye Omar López Mato.