Sociedad

La Escuela de Oficios de Ledesma y de Escuela Técnica “Herminio Arrieta” inició un nuevo ciclo

La empresa Ledesma y la Escuela Técnica “Ingeniero Herminio Arrieta” (ETHA) de Libertador General San Martín comenzaron el ciclo 2019 de la Escuela de Oficios. Participan más de 200 jóvenes provenientes de las localidades de El Talar, Calilegua y Libertador.

La capacitación funciona a modo de beca, Ledesma financia los traslados, los docentes y las herramientas de trabajo de los jóvenes, mientras que la ETHA facilita las instalaciones y la formación. Los estudiantes son postulados por las organizaciones de la comunidad, a través de centros vecinales, organización de desocupados (CCC), Municipio y Concejo Deliberante (en el caso de El Talar), Fundación Madres de la Esperanza, parroquias, colegios secundarios y comunidades de pueblos originarios, entre otros.

Soledad Sierra del departamento de Relaciones con la Comunidad de Ledesma, destacó que “todos los años tratamos de innovar de acuerdo a la demanda de la comunidad y de los jóvenes que participan, por eso actualizamos el taller de Ecocarpinteria, en que se trabaja con reciclado de pallets y bins de madera”.

Seguidamente, Sierra apuntó que “para Ledesma es muy gratificante que a cinco años de iniciado este proyecto son muchísimos los chicos y chicas que quieren sumarse y lo aprovechan para hacerse de una salida laboral independiente”.

Cada organización realizará aportes que tienen que ver con capacitaciones para los jóvenes de diferente índole, de éste modo se involucran con el programa y se fortalece el vínculo entre los actores. “La Fundación Madres de la Esperanza, por ejemplo, dará un taller sobre prevención de adicciones”, agregó finalmente Sierra.

El acto de inicio de ciclo escolar se desarrolló en la ETHA, con la presencia de autoridades escolares y del Departamento de Relaciones con la Comunidad de Ledesma.

La Escuela de Oficios nació luego de un estudio sobre la demanda de oficios en la región, con el objetivo de brindarle a los jóvenes conocimientos que les permitan incorporarse con mayor facilidad en el mundo del trabajo. Este taller cuenta con la capacitación teórica y práctica en el manejo básico de distintos oficios con una rotación de tres meses. Una vez culminado el primer año, en el segundo se especializan en una de esas tres ramas, según su interés y acreditación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *