Se celebró el 426º aniversario de San Salvador de Jujuy
En Plaza Argañaráz, el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, junto al gobernador, Gerardo Morales, encabezaron el acto protocolar de conmemoración del 426° Aniversario de la Fundación de San Salvador de Velazco en el Valle de Jujuy. Este año, excepcionalmente, el acto protocolar se postergó un día debido a la coincidencia de la fecha con Semana Santa.
Ante la presencia de autoridades provinciales, judiciales, eclesiásticas, funcionarios municipales, legisladores provinciales y nacionales, ediles capitalinos, autoridades militares y de las Fuerzas de Seguridad, Delegaciones Gauchas y de establecimientos educativos, el intendente de la ciudad, Raúl “Chuli” Jorge, expresó, “vengo este año a ratificar una visión que tiene que ver con el presente y el futuro de San Salvador de Jujuy, que es como una visagra que nos trae a mirar el presente, pisando la tierra como base sólida pero también mirando al horizonte como una utopía y como una realidad cuando se trabaja como se está trabajando”.
En su alocución, el intendente Jorge, evocó la figura del político e historiador Ricardo Rojas quien rescató las grandes empresas que estuvieron a cargo de la fundación de ciudades. En el caso de San Salvador de Jujuy hubo dos intentos previos que duraron muy poco ante la resistencia de los aguerridos pobladores originarios, pero prevaleció la decisión de fundar el enclave en lo que definió como “el portal de acceso a la gran vía continental, como es la Quebrada de Humahuaca, el camino de apertura a ese camino de integración, crucial, en ese momento de la conquista”.
“Esto permitió el establecimiento de una ciudad estratégica que iba a permitir en años posteriores, otros episodios importantes de la historia, como lo fue la gesta del General Belgrano y la Independencia”, destacó y agregó, “así lo resalta Ricardo Rojas en sus escritos: junto a otras provincias más al norte, como Tarija, Jujuy fue el epicentro para tener Patria”.
Finalmente, el intendente instó al gobernador a continuar el proceso de cambio iniciado al que comprometió todos los esfuerzos del municipio para alcanzar el desarrollo y los sueños de una provincia mejor.