Un fuerte sismo sacudió a Perú, Colombia y Ecuador
El movimiento telúrico fue de 8,3 grados en la escala de Richter y tuvo su epicentro en el norte del país vecino.
Un sismo de de 8,3 grados en la escala de Richter sacudió a Perú en la madrugada de este domingo, sin que por el momento se hayan registrado víctimas. El movimiento telúrico fue de tal magnitud que se sintió en Colombia, Brasil y Ecuador.
Un boletín preliminar indica que el temblor ocurrió a las 2.40 hora local (4.40 hora de Argentina )y tuvo como epicentro un punto llamado Lagunas. El temblor también se sintió en Lima, ubicada a unos 700 kilómetros al sur del epicentro, con una intensidad moderada, pero de duración de alrededor de un minuto.
El movimiento telúrico se originó a una profundidad de 141 kilómetros bajo la superficie terrestre. Los terremotos que ocurren en la Amazonía, que ocupa casi el 60% del territorio de Perú, suelen ocurrir a gran profundidad, lo que aminora el poder de destrucción pero amplía la onda sísmica, capaz de llegar a sentirse a miles de kilómetros de distancia.
En Colombia el sismo fue de 8,3 y se sintió en Bogotá y otras regiones del centro del país, donde se activaron sirenas de emergencia y centenares de personas evacuaron sus viviendas, principalmente en edificios altos de la capital, también en Cali, Manizales y Popayán.
El país andino se ubica en la zona conocida como Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se produce el 85 % de la actividad sísmica mundial.