Europa se prepara para una “ola de calor potencialmente peligrosa”
En España, Francia, Bélgica y Alemania las autoridades ya están en alerta ante la posibilidad de temperaturas por encima de los 40°. En 2003 el “verano asesino” causó 15 mil muertes.
“Miedo”, “preocupación” y “alerta” son algunas de las palabras que aparecen entre los titulares de los principales diarios europeos en los días previos a la primera ola de calor de 2019 que pronostica, a partir de este miércoles, temperaturas de más de 40 grados en España, Francia, Bélgica y Alemania.
“La primera ola de calor de 2019 desata el miedo en Europa”, tituló este lunes en su versión digital el diario El Mundo de España.
“De 40 grados para arriba a partir de este miércoles. Quedan horas para que entre la primera ola de calor del verano, con aire de origen africano en España, pero también en Europa: el continente se prepara para sufrir altas temperaturas extremas que podrían durar toda la semana próxima, por lo que hay alerta de ola de calor”, indicó es mismo medio.
En España, la Agencia Estatal de Meteorología lanzó un alerta por la ola de calor e indicó en su último boletín que “se superarán los 35ºC en amplias zonas del interior peninsular; incluso es bastante probable que se alcancen o superen los 40ºC en áreas del centro”.
Adjudica la ola a una “masa de aire tropical continental” que llega luego de un extenso recorrido por el norte de África y se caracteriza por ser “muy cálida, muy seca y con polvo en suspensión”.
Según el portal ABC de España, “buena parte de Europa, poco acostumbrada a ver registros por encima de los 35ºC, se prepara para sufrir también un episodio que podría ser de récord”.
“Desde 1947, solo la ola de calor del 18 al 28 de junio de 2005 ha sido tan temprana. El próximo episodio parece mucho más intenso, sin precedentes en junio”, indicó el diario citando al Servicio Meteorológico francés.
Allí, donde la temperatura podría alcanzar los 40º en varias regiones a partir del martes, ya se lanzó el Plan Canícula (período más caluroso del año) de nivel 3 (sobre un total de 4) para acompañar personas mayores y enfermas, niños y personas sin techo.
Es que temen que se repita lo sucedido en 2003, en el denominado “verano asesino”, que causó en ese país la muerte de 15.000 personas entre el 4 y el 18 de agosto de aquel año.
Por su parte, Bélgica emitió una advertencia de “fuerte calor”, mientras que Alemania espera un nuevo “récord” no sólo en junio sino también durante todo el verano, que podría superar los 40,3° registrados en julio de 2015 en Baviera.
Refiriéndose a “un aire proveniente del desierto del Sahara”, la agencia Deutsche Wetter dijo que prevé “al menos una semana” de canícula. Allí, los agricultores temen que se dañen sus cosechas.