Durante diciembre odontólogos recorrerán la Puna
Después de una importante gira anual que llevó atención a más de 6 mil personas con dificultades históricas de acceso, los odontólogos itinerantes terminan el año visitando las localidades de Rachaite, Potrero de la Puna, Cabrería, Oratorio, El Cóndor, San Juan y Oro, Timón Cruz, Barracas, Olaroz y Tres Pozos.
La inversión de las valijas permitieron mejorar la logística ya que antes pasaban muchas horas cargando una camioneta repleta de equipamiento.
El cronograma comienza a partir del lunes 9 hasta el 11 de diciembre con un trabajo coordinado con los centros de atención y postas sanitarias de los lugares. De esta manera, la población de las localidades mencionadas podrá acceder en forma pública y gratuita a una atención odontológica especializada en su lugar de residencia.
Cabe destacar que, desde la implementación del programa de Odontología Itinerante en noviembre de 2018 hasta fines de septiembre de 2019, se recorrieron 62 puestos de salud de la provincia, brindando atención a 5610 pacientes; lo cual aumentó en el último periodo por la inversión en 8 valijas portátiles que reemplazan el funcionamiento de los sillones odontológicos y una camioneta 4×4 exclusiva, que permitieron mejorar la calidad y los tiempos de las giras.
Para consultar las cartas de servicio podés ingresar en el siguiente link http://www.msaludjujuy.gov.ar:8022/CartasServicioWeb/Inicio, asimismo para casos odontológicos de gravedad recordá que contás con especialistas en salud bucal en la guardias odontológicas tanto del Centro Amado Jorge como en la el Paterson de San Pedro.
En la Puna jujeña -La Siberia Argentina- marcan treinta mil desaparecidos y diez mil niños
sin certificado de nacimiento ni certificado de defunción, en tráfico de menores, comercio de órganos, o que murieron por sobredosis de medicamentos, expuestas en nombre de la medicina “científica”, en experimentos; como, inoculación de cáncer en la mujer, de igual forma, la contaminación con plomo; no solo afecta a la madre, sino al otro ser que está en su vientre. Y los treinta mil entre niñas, niños, adolescentes y jóvenes; aparecen incinerados en espacios reducidos en diferentes puntos del país o extranjeros como Cuba, España, Oriente Medio…O vendidos como esclavas prostitutas, o en las tareas de la servidumbre o analfabetos en campos rurales. Confirma el acrecentamiento escaso o nulo de las poblaciones de la Puna Jujeña. Luego el genocidio argentino es latente, vinculante no a un proceso de reorganización nacional, sino a un proceso de reorganización política, una inducción al suicidio cultural que hoy llamamos etnocidio; que no permite la participación a una consulta previa. Y con el genocidio es, transformar la identidad del grupo oprimido e imponer la identidad del grupo opresor. Es seguir una estructura sociopolítica y jurídica, a una viabilidad en la explotación de los recursos naturales, sin consulta previa.