Ginés González García, sobre el protocolo del aborto no punible: “Es un protocolo que iguala derechos”
El nuevo ministro de Salud, Ginés González García, realiza en la Casa Rosada anuncios vinculados a la aplicación de un nuevo protocolo de actuación para los casos de aborto no punible, confirmaron a Télam fuentes gubernamentales.
El ministro había anunciado que una de sus primeras medidas sería la de rever la aplicación del protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en cuestión de horas.
Cuando le consultaron si está en agenda la posibilidad de reflotar un proyecto de ley sobre el aborto legal, seguro y gratuito, explicó: “Antes de intentar lograr nuevas leyes, vamos a impulsar que se empiecen a cumplir las vigentes, como la de la educación sexual integral (ESI)”. “El debate que se desarrolló sobre el aborto legal terminó en un combate sin sentido”, dijo, sobre el proyecto que fue rechazado por el Senado.
Las frases más destacadas de González García
“En 2007 hicimos el primer protocolo”.
“El intento de este protocolo tiene que ver con la actualización”.
“Ha sido actualizado varias veces y seguirá siendo actualizado. Por un lado había que actualizarlo por las actualizaciones de las leyes de nuestro país, como el nuevo código civil”.
“La evolución del conocimiento hacen que a veces se actualicen las cuestiones científicas, siguiendo cánones internacionales como los de la Organización Mundial de la Salud”.
“El protocolo pretende que sea una guía. Que sistematice y que haga que en la Argentina se cumpla de la misma manera. Es un protocolo que iguala derechos”.
“Queremos que esto sirva como una guía de procedimiento que le de respaldo a los profesionales de cualquier parte del país”.
“En un país federal mucho depende de que se adhieran las provincias. Confío en que lo hagan. Hay muchas que ya están adheridas, pero lamentablemente algunas grandes no”.
“Iniciamos un camino de aplicación de la ley. Creemos que seguramente habrá organizaciones anti derecho que lo van a cuestionar, pero es un instrumento sanitario”.
“El protocolo describe la situación del aborto en la Argentina y en el mundo. Hace una evaluación médica de cómo proceder. Es bien técnico y sistematizado”.
“La objeción de conciencia no puede ser una coartada institucional para que no se cumpla la ley”.
“Esto no es una búsqueda de votos, no queremos que se convierta en un combate”.
“Este protocolo es un poquito más flexible sobre cómo se aplica la objeción de conciencia”.
“Es probable que en uno o dos años haya que actualizarlo otra vez”.
“Mañana saldrá publicada la resolución en el Boletín Oficial”.
“En Algunas provincias se utiliza la Justicia para incumplir con la ley”.
“Antes de intentar lograr nuevas leyes, vamos a impulsar que se empiecen a cumplir las vigentes, como la de la educación sexual integral”.
“El debate que se desarrolló sobre el aborto legal, seguro y gratuito terminó en un combate sin sentido”.
“Pretendo que el tema medicamentos sea central en nuestro Gobierno”
“Lo que se está estudiando es ampliar el derecho al acceso a los medicamentos para los jubilados”.
Mariana Romero, médica e investigadora
“Este protocolo está hecho bajo los mismos estándares de la OMS”.
“La objeción de conciencia es individual, la ejercen las personas, no las instituciones”.
“En diez días debe darse lugar a la práctica”.