Los cambios que propone la nueva Grilla de Calificación Docente
Hoy se debatirá el proyecto de Ley de la Nueva Grilla de Calificación Docente, propuesta que -según señala el Ministerio de Edudación- busca mejorar las posibilidades de todos los docentes mediante la capacitación continua y fortalecer la calidad educativa en todos los niveles y modalidades.
Plantea una valoración pensada en igualdad entre los docentes, sin distinguir el nivel para el que se califica, acrecentando el puntaje en función de las especialidades o pertinencias.
En este ejercicio de igualdad de trayectoria docente para garantizar la calidad educativa se debe reconocer las particulares de ciertos niveles y modalidades de técnica secundaria, formación profesional y educación superior.
Es importante aclarar que los puntajes obtenidos por los docentes de nivel inicial, primario y secundario se mantienen según lista única de orden de mérito 2019 (LUOM), son las bases a partir de la cual se aplicaría la nueva grilla para la calificación futura.
El docente con la nueva grilla mantiene el puntaje asignado en la LUOM, mantiene la antigüedad en docencia, mantiene la titularidad del cargo u horas y prevalece el derecho del docente a enseñar sobre otro profesional.
La valoración de las distintas categorías debe ser comparadas en relación a subcategorías, por lo la unificación de la grilla permite ampliar los beneficios para el nivel inicial y primario. a lo cual se valoran los pos títulos; títulos de grado y posgrado (categoría no contemplada en la normativa vigente).
Además, la antigüedad docente supera el tope establecido por el estatuto.
El servicio de 3 a 6 meses se reconoce por contribuir a la experiencia de los docentes.
Diferencias entre la que está vigente y la nueva
La valoración histórica para el título docente de nivel inicial y primario es 5 puntos, secundario nueve puntos y superior 15 puntos. La nueva grilla propone unificar criterios en la valoración de los títulos, porque esta unificada la cantidad de años de la carrera docente.
Los adicionales reconocidos al título docente para la modalidad y títulos docentes emitidos por Instituto Superior de Educación y la Universidad Nacional de Jujuy responden a la realidad local y la transversalidad de la formación acorde a las líneas prioritarias de los diseños curriculares.
La nueva grilla prioriza los títulos de formación docente por sobre el profesional y el técnico de nivel superior universitario de 4 años o más y el técnico de nivel superior.
Además, amplia derechos para los docentes en cuanto a categoría por antigüedad en la docencia, por desempeño, por cada año de servicio prestado o fracción prestado mayor a seis meses, continuos, o discontinuos y fracción no inferior a tres meses o hasta seis meses.
Desde Educación señalaron que la grilla es el instrumento que permite definir el perfil de docente que necesita la provincia en beneficios de los padres y estudiantes que depositan en las instituciones educativas la misión de formar ciudadanos responsables.
Por lo cual la formación continua aumenta la valoración por horas cátedras, para que el docente haga uso de las licencias por perfeccionamiento. Incorpora cursos virtuales con un mínimo de 40 horas cátedras en función de la competencia y tendencia del lenguaje digital.
En conclusión, la nueva grilla valoriza al docente que se asume como agente de transformación social y los estimula a la formación permanente.