El Gobierno convocó una reunión urgente para revisar los regímenes especiales de jubilación
Luego de la polémico por la medida anunciada por el Gobierno de excluir del congelamiento de jubilaciones a jueces y ex diputados, Alberto Fernández convocó a la comisión especial a una reunión urgente para el próximo lunes para revisar esos puntos.
El tema fue analizado este mediodía entre Alberto Fernández y su ministro de Economía, Martín Guzman, e instrumentado en un encuentro del que participaron los diputados Sergio Massa y Darío Martínez (fue el miembro informante).
Fuentes parlamentarias explicaron a Infobae que el gesto busca descomprimir la tensión que se generó en la Cámara de Senadores que amagaba con complicar la sesión convocada para hoy. El bloque de Juntos por el Cambio había amenazado con no bajar a sesionar si no había un compromiso firme de revisar la cuestión de las jubilaciones de privilegio.
En la media sanción votada esta mañana en la Cámara de Diputados se dispuso la suspensión de la movilidad jubilatoria por 180 días aunque se exceptuó a todos los beneficiarios de los regímenes especiales, incluyendo a los jueces, diplomáticos y ex miembros del Estado de alto rango.
Este mediodía hubo una reunión en Casa Rosada donde se definió la nueva estrategia legislativa que apunta a descomprimir el malestar social. De esta manera, el Presidente instruyó a Massa y a Guzman para redactar un proyecto de reforma al artículo 51 de la ley de emergencia económica que se tratará el lunes y que apunta a suspender la eximición del sistema de ajuste de haberes que se definió recientemente en el resto de las jubilaciones para los jueces, embajadores y ministros.
“La idea es que no haya una catarata de juicios contra el Estado”, sintetizó a Infobae un allegado al Presidente. En la ley correctiva se igualará entonces los regímenes especiales con el sistema común de ajuste de jubilaciones que se dará por decreto presidencial y no por la movilidad como sucedía hasta ahora. El proyecto se tratará el mismo lunes en comisión y luego en el recinto. Luego pasará a su tratamiento en el Senado.