Qué dice la Ley de Góndolas que aplicaría Alberto Fernández
En medio de la negociación con los empresarios, el presidente Alberto Fernández, evalúa la firma de un DNU para poner en vigencia una ley de Góndolas que evite una suba de precios en los productos.
La medida apareció en el radar presidencial en las últimas horas en momentos en que el Gobierno y las cámaras empresarias pulsean sobre dos cuestiones puntuales: los productos y valores del programa Precios Cuidados -que lanzará el 7 de enero- y los acuerdos para evitar que la caída del decreto de exención del IVA impacte sobre los precios.
La obsesión de Fernández, mandato que trasmite a sus funcionarios, es controlar la suba de precios y, en paralelo, incentivar el consumo.
Con esa lógica, dispuso congelar tarifas y ordenó anular subas, por caso en combustibles, y apuró bonos para sectores más vulnerables, además de preparar la firma de un decreto de “aumento” para los trabajadores del sector privado.
Sobre ese filo sutil se mueven el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, encargados de la paritaria de precios con los supermercados,
La Ley de Góndolas, que fue aprobada en Diputados pero no tuvo tratamiento en el Senado, es un mecanismo para “garantizar” que la oferta en los comercios, sobre todo en las grandes cadenas, sea diversa en marcas y precios.
Establece, en particular, que ninguna marca puede ocupar más del 30% de la oferta en una góndola. De ese modo, al menos en teoría, se permite que se amplíe la variedad de productos y de precios, y haya margen para PyMES y elaboraciones de la llamada Economía Social.
Este lunes, el gobierno confeccionó contra reloj una serie de medidas con las que busca evitar un impacto negativo sobre la inflación al caerse el decreto que Mauricio Macri firmó en agosto pasado, luego de la derrota en las PASO, que bajó a cero el IVA a trece productos esenciales de la canasta básica.
Sin embargo, la semana pasada comenzó un diálogo con las cámaras empresarias y de comercio en busca de un mecanismo para que eliminación de la exención no pegue sobre los precios del consumo.
Además, el relanzamiento de Precios Cuidados aportaría otro elemento: Kulfas y la secretaria de Comercio Interior Paula Español preparan una ampliación del programa en cuanto a cantidad de productos y la incorporación de “primeras marcas” que, dicen, “sirve como precio de referencia”.
Si esos acuerdos no son suficientes, Fernández está dispuesto a usar el recurso del la Ley de Góndolas por DNU. Se trata de una carta que el presidente exhibe en medio de la negociación como mensaje.