Aseguran que el coronavirus que acecha a Europa mutó y no es el mismo que el que inició el brote en China

Científicos españoles obtuvieron los primeros genomas completos del SARS-COV2 de tres infectados e investigaron las mutaciones respecto del original.

El coronavirus que surgió en China, que infectó a más de 80.000 personas y que mató a más de 3.200, no es exactamente el mismo que avanza por Europa y que ya contagió a más de 27.000 italianos, 11.300 españoles y 6.000 franceses. Conforme se fue propagando, mutó.

Así lo comprobaron los científicos de la Universidad de Valencia (UV) y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio) a través de una investigación que permitió obtener los genomas completos del SARS-COV2 de tres infectados.

A través de la secuenciación del genoma del virus respiratorio pudieron observar las mutaciones que ha sufrido desde que se desató la epidemia.

“El genoma del virus está en continua mutación, y eso es justamente lo que nos permite seguir su trayectoria en los diferentes países y rutas de transmisión”, indicó Fernando González, científico que participó de la investigación, al diario El Confidencial.

Si bien el virus cambió, los científicos determinaron que ninguna de estas mutaciones está asociada a una mayor virulencia o letalidad.

“La conclusión a la que se ha llegado después del análisis realizado es que, hasta ahora, no se ha encontrado ninguna mutación asociada a una mayor virulencia, letalidad, o a alguna propiedad interesante desde el punto de vista clínico”, aclaró la Universidad de Valencia mediante un comunicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *