Falleció el cineasta Gene Deitch, dibujante de Popeye, y de Tom y Jerry
Gene Deitch, el animador, ilustrador y cineasta ganador del Oscar, conocido en parte por su trabajo en los dibujos animados de Tom y Jerry y Popeye, ha muerto. Tenía 95 años. La noticia del fallecimiento de Deitch fue confirmada por su editor checo, Petr Himmel, quien dijo que Deitch murió inesperadamente el jueves por la noche en su casa en Praga. No se proporcionaron detalles adicionales o la causa de la muerte. A Deitch le sobreviven su esposa y tres hijos de su primer matrimonio.
Eugene Merrill Deitch nació el 8 de agosto de 1924 en Chicago y se mudó a California cuando era niño. Después de graduarse de la escuela secundaria, Deitch trabajó como dibujante para la aviación norteamericana. Fue reclutado e ingresó a un entrenamiento de piloto para el ejército, pero fue dado de baja por razones médicas en 1944, después de lo cual volvió a trabajar en el mundo del arte comercial. Poco después, su carrera de animación despegó y ganó varios premios. También se desempeñó como director creativo de Terrytoons en 20th Century Fox y creó varios personajes, incluidos Sidney the Elephant, Gaston Le Crayon y más.
Deitch fue nominado para un Premio de la Academia en 1958 por el Árbol Familiar de Sidney y más tarde ganó un Premio de la Academia al Mejor Cortometraje de Animación en 1960 por la película Munro. Fue nominado para el mismo premio dos veces en 1964 por Aquí está Nudnik y Cómo evitar la amistad. Además, Deitch trabajó en dibujos animados de televisión de Popeye y muchos cortos de Tom y Jerry para MGM.
En 1959, Deitch se mudó a Praga después de conocer a su futura esposa, la productora de animación Zdenka Najmanova. Mientras vivía en la ciudad, Deitch creó más de 70 películas animadas y siete series de televisión. En sus memorias, Por el amor de Praga, Deitch escribió sobre lo que describió como “el único estadounidense libre que vivió y trabajó en Praga durante los 30 años de la dictadura del Partido Comunista”. Según Deitch, a pesar de este estado, las autoridades nunca interfirieron con su trabajo, aunque su cortometraje de 1969, The Giants (Obri) fue prohibido en el país por percibir críticas a la invasión soviética de 1968.
Además de su Premio de la Academia, Deitch recibió el Premio Winsor McCay por su contribución de por vida a la animación en 2004.