Salud digital con atención permanente
En poco más de un mes de trabajo, la herramienta de teleasistencia del Ministerio de Salud resultó fundamental para la contención de jujeñas y jujeños tanto desde sus hogares como en internación con diferentes cuadros.
Este instrumento, gratuito y de fácil acceso, ha sumado hasta el momento, centenares de atenciones y consultas sobre salud desde la propia capital jujeña y localidades del interior a través del sitio http://salud.jujuy.gob.ar/asistenciavirtual/ que conecta al paciente con un profesional altamente capacitado entre los que se encuentran médicos generales, psicólogos y odontólogos. A su vez, especialistas en ginecología y pediatría ya se encuentran realizando las capacitaciones para ampliar la carta de servicios en esta modalidad.
“Uno de nuestros casos emblemáticos en este tiempo ha sido la posibilidad de dar contención emocional a una joven con discapacidad auditiva quien, estando internada, ingresó a la página y fue atendida por una de nuestras psicólogas utilizando lengua de señas en la videollamada”, explicó uno de los responsables de Salud Digital, Augusto Ittig.
Además, recordó que “esta herramienta se diagramó y concretó para poner a disposición de la comunidad en apenas 15 días, mientras se evaluaba la eventual llegada del coronavirus a la Provincia y logramos que Jujuy cuente con el primer servicio público de telemedicina de la Argentina, en el marco de la situación sanitaria; un servicio que quedará establecido para todo tipo de atenciones porque en un futuro cercano, gran parte de la atención médica será virtual”.
“En ese proceso inicial intervinieron profesionales jujeños de diferentes áreas y realmente nos preparamos para un tsunami que hasta el momento no ocurrió por el efectivo accionar del Estado y el compromiso de la población”, agregó Ittig.
El servicio funciona de 8 a 20 horas a través de la plataforma ZOOM. Allí, los pacientes ingresarán a una sala de espera para ser atendidos, de manera individual, por un especialista que podrá definir y determinar el protocolo de actuación correspondiente.