Prohibieron la comercialización de coca en La Quiaca
Anoche, en un nuevo informde del COE, el gobernador Gerardo Morales, anunció que hallaron a la mujer que vende hojas de coca en la ciudad y que podría ser el inicio de contagios y advirtió “estas prácticas tienen que terminar. Si no paramos eso, estamos en la parrilla. Nos pasarán más casos. Villazón ya tiene circulación local, según nos dijeron las autoridades”.
Por tal motivo, Morales prohibió la venta de coca en la ciudad de La Quiaca e indicó que habrá multas para quiénes realicen contrabando: “Paremos con eso porque eso genera el paso hormiga”.
La decisión se basa en una de las hipótesis más fuertes que tiene el gobierno respecto del ingreso del coronavirus a la provincia, a partir del ingreso de hojas de coca desde Villazón, ciudad con circulación viral. “Las autoridades de Villazón confirman que tienen circulación local, pero no tienen la capacidad de testear y medir en el lugar”, dijo Morales y solicitó rigor en el control a la Policía Federal y a la Gendarmería Nacional.
Como corolario, el Gobierno de Jujuy emitió un decreto que prevé multas para las personas que contrabandeen hojas de coca, con montos que irán de 40 mil a 340 mil pesos. “El que contrabandea o introduzca hojas de coca tendrá multas de 40 a 340 mil pesos. Tipificamos la situación del riesgo epidemiológico que pone en riesgo vidas”. Concluyó que las multas serán aplicadas por fiscales provinciales y federales, inclusive penas de prisión que van de varios meses a años de cárcel.
Congreso de la Nación
Respecto a la legalidad del ingreso de hojas de coca para comercialización, el gobernador especificó que les solicitó a los legisladores nacionales, que los que mantuvo una reunión, que trabajen para legalizar la importación de coca. “Si es legal, vendría por el puente, entraría en un camión con controles sanitarios”.