Nacionales

El Gobierno anunció el pago del cuarto ATP y créditos a tasas subsidiadas para empresas golpeadas por la pandemia

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció la continuidad del ATP para aquellas empresas que no tuvieron un crecimiento mayor del 30% por la pandemia de COVID-19. Al mismo tiempo, aseguró que podrán obtener créditos a tasas subsidiadas y avalados por el Fondo de Garantías Argentino (Fogar) para financiar sus nóminas salariales.

En el marco de la presentación de la 4a etapa del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) que encabezó el presidente Alberto Fernández desde la Quinta de Olivos, Kulfas detalló que las aquellas empresas que facturaron hasta un 10% más que el año pasado la tasa será cero; de 11 a 20%, del 7,5%; y la tasa será de 15% para aquellas empresas que hayan facturado de 21 a 30% más.

Asimismo el ministro aseguró que en esta nueva etapa se mantendrá el respaldo a monotributistas y autónomos al tiempo que adelantó que se lanzará una nueva versión de esos créditos subsidiados para sectores vinculados con la cultura, con un período de gracia de 12 meses.

Kulfas explicó que el programa ATP fue “recalibrado” con el propósito de seguir brindando respaldo hasta diciembre próximo a las empresas de hasta 600 trabajadores cuya facturación en junio fue negativa en la comparación interanual.

Confirmó que “se les va a pagar el equivalente a la mitad del salario de los trabajadores”, con un piso de un salario mínimo vital y móvil y un techo de 1,5, y aclaró que se mantendrá el apoyo a las compañías en sectores “críticos” como turismo, gastronomía, salud, deportes y cultura.

Kulfas destacó además la gradual recuperación de la economía, con ventas del programa Ahora 12 que están sólo 2% por debajo del período previo de la pandemia y por encima en el interior del país, aunque persisten las dificultades para un conjunto de sectores.

Desde su lanzamiento en abril pasado, el programa ATP ya benefició a 310 mil empresas.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, ratificó a su vez que el programa ATP fue “absolutamente eficaz”, e insistió en que “vamos a tomar todas las medidas necesarias para proteger el empleo, jurídicamente a través del control de los despidos, pero también asistiendo a las unidades productivas para que puedan mantenerse en funcionamiento”.

Por su parte, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, dijo que no se mantendrá el criterio de diferenciar las ayudas según que estén radicadas en zonas con aislamiento o distanciamiento social, preventivo y obligatorio, “dada la dinámica de la Covid-19”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *