Sancionarán a la empresa “Aeropuertos Argentina 2000” por quema de pastizales
El Ministerio de Ambiente, a través de la Secretaría de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable y la Dirección de Incendios Forestales, sancionará de manera contundente a Aeropuertos 2000 por haber realizado una quema de pastizales sin la previa autorización, poniendo en riesgo el ambiente en general, la seguridad de las personas que viven en cercanías, y al propio aeropuerto “Horacio Guzmán”.
De manera negligente, desde la cartera indicaron que la empresa llevó adelante una quema de pastizales sin contar con la autorización del Ministerio de Ambiente, autoridad de aplicación de las leyes ambientales y de la normativa asociada a la prevención y lucha de incendios en áreas rurales y forestales. Y peor aún, en un contexto donde las condiciones climáticas hacían inviable cualquier tipo de quema.
De esto modo, incumplió las leyes que regulan los incendios forestales en la provincia, particularmente la Ley N° 5018 que en su artículo 6 establece: “el uso del fuego para el ámbito rural y/o forestal sólo se realizará con autorización de la autoridad de aplicación y en las condiciones que se establecen en la presente Ley y su reglamentación. El uso del fuego en violación a esta norma dará lugar a las sanciones previstas en el artículo 21”.
Respecto a las sanciones que se le aplicarán, el Ministerio de Ambiente informó que harán cumplir lo establecido en la propia Ley N° 5018, donde se deja en claro que los infractores a lo establecido en los Artículos 15°, 16º y 18º serán sancionados luego de un proceso investigativo que se iniciará de oficio.
Además, las infracciones darán lugar a un sumario ambiental y frente a la determinación de las responsabilidades aplicarán fuertemente las sanciones que correspondan, en virtud de la gravedad, las circunstancias concretas del hecho y los antecedentes y condiciones personales del autor; así como también se considerarán las consecuencias dañosas provocadas por infracción a la propiedad de terceros, o al ambiente, los daños y peligros potenciales a la seguridad física de otras personas, entre otras variables.