Rastrillajes sanitarios en distintos puntos de la provincia
Continuando con los operativos sanitarios para detectar casos sintomáticos y asintomáticos, se realizó en el barrio San José de San Pedro un mega operativo sanitario coordinado por el municipio local; y otro similar en barrio Chijra de San Salvador de Jujuy.
La medida es ejecutada simultáneamente en diferentes puntos de la provincia, estipulando como una de las prioridades la detección de posibles dadores de plasma.
El goberador Gerardo Morales destacó el esfuerzo del municipio del interior “para poder detectar y descartar posibles casos en cada barrio de la localidad”.
Puso en relieve la importancia de la responsabilidad social para cortar la cadena de contagios, por lo que instó a salir solo si es necesario y mantener al máximo las medidas de bioseguridad existentes.
En San Salvador de Jujuy
Por otra parte, el intendente Raúl Jorge junto a miembros del COE Municipal, personal del Gobierno provincial y el Ejército Argentino, con la asistencia de los centros vecinales de cada barrio, realizaron un operativo de rastrillaje sanitario, puerta a puerta, en el barrio Chijra para verificar la situación familiar de los vecinos y activar la búsqueda de personas sintomáticas de COVID-19, las cuales son ingresados automáticamente al sistema de Salud para el inicio del tratamiento correspondiente.
Al respecto, expresó: “estamos visitando donde se encuentran asentamientos y hay viviendas en situaciones precarias y que, por otro lado, son familias que fueron impactadas directamente en su economía debido a la pandemia”. En caso de detectar alguna familia con necesidades, las asisten y a su vez controlan el estado de salud de cada grupo familiar; y de ser necesario se realizan los test de verificación en la búsqueda de la detección temprana de casos positivos.
Con respecto a la detección de casos positivos resaltó que son numerosos porque hay un operativo serio e intensivo entendiendo que la detección temprana es la única herramienta para combatir una pandemia de forma eficaz, “tenemos que llegar al lugar donde surgen los casos, detectarlos y aislarlos. Para ello conformamos un equipo interdisciplinario de trabajo, vamos recorriendo los barrios de la ciudad mediante un plan de georreferenciación de cada sector que nos da el panorama acerca de la situación que cada familia presenta ante la pandemia”, destacó Raúl Jorge.
Para finalizar, indicó que a pesar de los operativos casa por casa que se vienen realizando y del gran trabajo sanitario de la provincia, es fundamental la responsabilidad social de todos los vecinos, “hay que extremar las medidas sanitarias, estamos transitando un mes crucial y lo más recomendable y saludable es que cada vecino se quede en casa, que evite las salidas innecesarias y en caso de percibir algún síntoma aislarse inmediatamente y solicitar la asistencia médica del sistema de Salud”.
Morales anticipó que estos operativos sanitarios, se van a continuar implementando diariamente en todos los puntos de la provincia.