Coronavirus: Prosigue el rastrillaje sanitario
Gerardo Morales encabezó el operativo de detección y desinfección en distintos puntos del Sector B6 de Alto Comedero, junto a personal del Ejército Argentino, equipo epidemiológico, del municipio capitalino, ministerios de Seguridad y Salud entre otros.
Estuvo chequeando cómo se desarrollaron los trabajos que incluyeron más de 60 manzanas, con el objetivo de detectar a personas con síntomas y testeando a los asintomáticos para que tengan un tratamiento.
En ese sentido destacó que están sumando muchos médicos esperando llegar a más de 500 para el fin de semana para atender a 7.500 pacientes y su grupo familiar.
Para ello, calificó como de “muy importante la colaboración de las obras sociales con quienes nos hemos estado reuniendo entre semana para que ellos también sumen profesionales, ya que hay obras sociales que tienen sistema de telemedicina nacionales y por eso es importante que sumen a su gente para ser atendidos cuando los requieran”.
Explicó que las tareas operativas continuarán hoy en la zona de barrio Tupac Amaru, en el barrio Ejercito del Norte de San Pedro de Jujuy como así también en Ciudad Perico. La semana que viene estarán en Aguas Calientes y otras localidades.
Indicó que el sistema de salud de Jujuy “está muy complicado, pero ayuda mucho también que tengamos ya tres laboratorios privados para que hagan test ayudando mucho al Laboratorio Central. Por eso solicitamos que quienes tengan obra social tramiten sus test en laboratorios privados porque la Superintendencia de obras sociales les reconoce ese análisis”.
Nuevas camas
Adelantó que ayer se incorporaron otras 17 camas en el hospital Páterson de San Pedro y otras 30 en el hospital Snopek; y sumamos más obras de aire comprimido y oxígeno para llegar con cascos Helmet y no solo con respiradores.
Todas las provincias están sumando casos y todas están carentes de terapistas que es un recurso humano limitado. Es por eso que es tan importante el aporte de las obras sociales y la semana que viene también trabajaremos con las ART porque ellos también tienen responsabilidades y de esa manera poder llegar por lo menos con atención domiciliaria cuando la situación lo requiera, concluyó.