Qué es la brucelosis, la enfermedad que se le fugó a la farmacéutica en China
Mientras que Covid-19 sigue amenazando al mundo, China confirmó que más de 3245 personas de Lanzhou, en el noroeste del país, fueron contagiadas de brucelosis. El brote se originó por una fuga en una compañía biofarmacéutica a mediados del año pasado.
La Comisión de Salud de Lanzhou, capital de la provincia china de Gansu, confirmó que otras 1401 personas dieron positivo de brucelosis en la prueba preliminar, aunque no se reportaron muertes. Según publicó CNN, en base a información de la autoridad sanitaria local, en total, se examinaron a 21.847 personas de los 2,9 millones de habitantes de la ciudad.
Esta enfermedad, también conocida como fiebre de Malta o fiebre mediterránea, es causada, generalmente, por el contacto estrecho con ganado portador de la bacteria brucella y fue muy común en China en la década de 1980. Desde entonces, se contrajo su presencia con la aplicación de vacunas y una mejor prevención de enfermedades.
De acuerdo los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) la brucelosis, puede causar síntomas como: dolores de cabeza, dolores musculares, fiebre, fatiga.
Aunque estos síntomas pueden ser pasajeros, en ciertas ocasiones algunos pueden devenir en problemas crónicos la artritis o hinchazón en ciertos órganos.
Según los CDC, la transmisión de la brucelosis entre personas es extremadamente rara y la mayoría de los contagios de humanos se generan al comer alimentos contaminados o respirar la bacteria, como parece haber ocurrido en Lanzhou.