Coronavirus: la provincia de Buenos Aires descartó volver a fase 1 pero pidió evitar viajar a Brasil
Este domingo, el viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires Nicolás Kreplak descartó volver a la fase 1 de la cuarentena, pero pidió que se reduzcan al mínimo las conexiones con Brasil, ante la aparición de nuevas cepas de la enfermedad.
El funcionario dijo ante un potencial aumento de casos de coronavirus: “No veo una vuelta a fase 1″, la más restrictiva de todas las etapas de limitación de circulación para contener eventuales transmisiones del virus. Insistió en la necesidad de “mantener los cuidados” para evitar la propagación, con medidas como el uso de tapabocas y el cumplimiento del distanciamiento social, entre otras.
Ante el descubrimiento de cepas en Brasil como la de Manaos y de Rio de Janeiro advirtió que se debe “tener cuidado” con ese país y sugirió “reducir al mínimo los posible los intercambios”. Dijo que “no es momento para irse de vacaciones” al país vecino, ante la posibilidad de contraer variantes mucho más peligrosas de la enfermedad.
En cuanto a la aplicación de vacunas contra el COVID-19 explicó que actualmente se está por encima de las dos millones de inmunizaciones aunque advirtió que todavía falta “un porcentaje muy grande de población” que debe recibir el suero.
El segundo de Daniel Gollan explicó que quieren “vacunar a toda la población” y aseguró que “no hay diferencias de color político”. Expresó que con todos los intendentes buscan trabajar “de la mejor manera posible” y que no están “en ninguna campaña electoral, solo en una campaña de vacunación”. Manifestó que no pueden distraerse “en especulaciones electoralistas” y que necesitan “garantizar la salud” de todos los ciudadanos.
En cuanto a la llegada de vacunas sostuvo que pese al lento ritmo de inmunizaciones el país está “bien posicionado” en la región y aclaró que el Gobierno tiene los fondos suficientes para comprar los sueros. Explicó que “la restricción no es el dinero, sino la oferta” de vacunas, ya que dijo que se trata de “un bien escaso con excesiva demanda” en todo el mundo.
En el caso de la provincia de Buenos Aires expresó que las Sinopharm “están prácticamente agotadas” y que actualmente aplican “la última remesa de Sputnik V”. Manifestó que a medida que llegan las inmunizaciones “en menos de una semana son utilizadas”.