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El plan del Gobierno para traer más vacunas: 115 vuelos a Estados Unidos, India y Corea del Sur

La pandemia continúa. Desde que el coronavirus se instaló en el mundo para quedarse, no se sabe aún por cuánto tiempo, y con la posterior llegada de las vacunas, la lucha contra el virus es incansable. Por eso Aerolíneas Argentinas seguirá siendo protagonista del arribo de vacunas e insumos a la Argentina ya que en el Gobierno planifican la logística para los próximos 12 meses.

Así lo pudo saber TN al acceder a un convenio entre el Ministerio de Salud de la Nación y la empresa estatal para la provisión de vuelos especiales a diversos puntos del mundo con el objetivo de trasladar sueros y otros elementos para luchar contra la pandemia. Aunque esta vez el espectro será algo más amplio que los habituales vuelos a Rusia y China.

A cambio de 36 millones de dólares, se prevén 115 operativos especiales a diversos puntos del planeta. Desde los Estados Unidos a Corea del Sur, a los que se le suman México, Brasil y Países Bajos, además de Rusia y China.

La colocación de las ciudades de Miami, Dallas y Atlanta responde a las actuales negociaciones que el Gobierno mantiene con laboratorios estadounidenses como Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna. Sin embargo en el Ministerio de Salud se mostraron cautos y ante la consulta de TN.com.ar solo atinaron a responder que “los destinos son de las plantas de producción de vacunas que están aprobadas actualmente”.

La Argentina ya cerró un contrato por 20 millones de dosis para 2022 con Moderna. El haber arribado a buen puerto con esta firma fue posible gracias a los cambios en la Ley de Vacunas que la Casa Rosada impulsó a través de un DNU en el que quitó la palabra negligencia como atributo de responsabilidad del proveedor y reemplazó los términos “maniobras fraudulentas y conductas maliciosas” por “conductas dolosas”, concepto incluido en el artículo 1724 del Código Civil y Comercial de la Nación.

Según el convenio marco, los aeropuertos desde donde se recogerán las vacunas e insumos estarán ubicados en las ciudades de Miami, Dallas y Atlanta, en los Estados Unidos; Moscú, en Rusia; Seúl, en Corea del Sur; Amsterdam, en Países Bajos; San Pablo, en Brasil; México DF; Hyderabad, Delhi y Mumbia, en India y Guangzhou, Shanghai y Beijing, en China. Algunos de estos sitios ya son conocidos por los pilotos de la línea de bandera ya que allí fueron en busca de insumos durante la primera ola de COVID-19. Ahora volverán a traer elementos médicos, biológicos y equipamiento para una nueva etapa de la lucha contra el COVID-19 que plantea el desafío de lidiar con la variante Delta, el linaje más peligroso de todos.

En cada requerimiento, Aerolíneas Argentinas deberá indicar tipo, peso, dimensiones de la carga, fecha y aeropuerto de retiro y contacto del freight forwarder y/o shipper.

El acuerdo se selló el 24 de junio pasado y lleva las firmas del presidente de Aerolíneas Argentinas Pablo Ceriani y la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti. Desde la línea de bandera aclararon que el convenio aún no fue adjudicado y que el acuerdo busca “poder tener un esquema vigente y simple para cuando el ministerio de Salud requiera los vuelos”. Los voceros de la cartera ubicada sobre 9 de Julio dijeron que el acuerdo se activará en base a las necesidades futuras del ministerio.

Durante buena parte de la primera ola, los costos de los vuelos a Rusia y China por vacunas se mantuvieron ocultos, pero según la documentación a la que accedió TN.com.ar, el costo que se pagará por estas nuevas operaciones trepa a los U$S36.099.046.

Colocar a la India en la lista se destinos responde a las negociaciones que la administración de Fernández y Axel Kicillof encaró con laboratorios como Covaxin de la India. Los vuelos a China también servirán para ir en busca de las dosis de CanSino, que en el Gobierno aseguraron podrían estar listas en agosto.

El convenio tendrá una duración de un año y las partes deberán guardar “absoluta confidencialidad respecto de toda la información que se proporcionen con motivo de las tareas encomendadas”.

No se podrá brindar información alguna sobre datos técnicos, secretos comerciales, información relativa a planes y/o estrategias de negocios, productos, marcas, servicios, proyecciones financieras, patentes, aplicación de patentes, diseños, y toda otra información confidencial o privada (en adelante la “Información Confidencial”).

Las facturas se presentarán en dólares, pero se pagará el monto calculando el tipo de cambio según la cotización del Banco Nación de la fecha de la emisión de la orden de pago.

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