Vizzotti confirmó que no darán terceras dosis durante lo que resta de 2021
Carla Vizzotti habló este sábado sobre la situación sanitaria a pocos días de haber comenzado la vacunación en chicos desde los tres años. En ese marco, la ministra de Salud confirmó que comenzarán a aplicar terceras dosis durante el primer semestre del año que viene y advirtió que todavía preocupa el contagio de la variante Delta del coronavirus, que si bien no es predominante en el país, los casos “están aumentando”.
La funcionaria celebró los resultados de la inoculación en la Argentina pero advirtió que la pandemia “no terminó”.
“Estamos en una situación muchísimo más favorable de lo que cualquiera hubiera pensado”, consideró Vizzotti en diálogo con Digamos Todo, en CNN Radio. “La campaña de vacunación está avanzando rapidísimo. Es fundamental para poder sostener los logros y seguir pensando en aperturas. Cerca del 90% de los mayores de 18 años iniciaron el esquema”, apuntó.
Sin embargo, advirtió que todavía la pandemia no quedó atrás. “No podemos decir que esto ya pasó. No solo hasta que en la Argentina tengamos más cobertura de vacunacón, sino en todo el mundo. Lo msmo con la Delta, que no es predominante y eso es un inmenso logro, pero está aumentando. Todavía tenemos posibilidad de suba del numero de casos”, señaló.
En ese sentido, confirmó que ya es un hecho la aplicación de terceras dosis para reforzar la inmunidad contra el COVID-19. “No todas las enfermedades y vacunas se comportan igual. Si yo tengo COVID, puedo volver a tenerlo y la inmunidad de la vacuna no es de por vida, como la de la gripe, requieren refuerzos periodicos”, dijo. “Desde el principio era una posibilidad muy concreta, así que hemos planificado la campaña para ir ampliando etapas de la vida, como hicimos este año y en función de la evidencia científica, con la posibilidad de completar con refuerzos el año que viene”, indicó.
Los grupos priorizados, según informó la ministra serán, al igual que este año, el del personal de salud, y “los que tengan más riesgo. “La idea es no esperar que suceda algo sino ir adelantandonos. Los países que ya dieron tercera dosis son los que dierno el intervalo mínimo o vacunaron con dosis menos eficases, como la Sinovac”, consideró Vizzotti.
En relación con la campaña actual, celebró los resultados y admitió que hay una disminución en el ritmo de las aplicaciónes. “La ralentización llega a todos los países que alcanzan un número elevado. Es normal. Porque no tenemos muchas personas que necesiten iniciar el esquema y las segundas dosis están condicionadas a la llegada de va.cunas y a que se cumpla el tiempo necesario interdosis”, sostuvo.
“Están llegando las aptas para menores de 18. Así tenemos más población objetivo habilitada para vacunar. Hemos superado el porcentaje de las primeras dosis de Estados Unidos. Tenemos la espectativa de acelerar el plan otra vez”, consideró.
La ministra indicó que un 90% de la población de mayores de 18 años ya tiene al menos una dosis. “Ese 10 % que no inició el esquema puede deberse principalmente a dos motivos: a dificultades en el acceso, que es lo que generalmente pasa en la Argentina y por eso en las provincias se está yendo casa por casa, para poder despejar duda por duda; y otra cosa que estamos viendo en las provincias es que muchos tienne turno para segunda dosis y no van”, detalló. “Bajaron los casos pero esto no desapareció, con una dosis no es suficiente, no es lo ideal”, agregó.
En esta línea, estimó que, el 2022 “puede ser el año en que empecemos a olvidarnos un poco de la pandemia, pero siempre con cuidados”.
Luego de que se confirmara la autorización por parte de la ANMAT para la administración de la vacuna Sinopharm a menores de entre tres y 11 años, el martes comenzó la vacunación para este grupo etario en la mayoría de los distritos argentinos. “Fue muy emocionante ver a las familias yendo a vacunarse. En el mundo ya se aplicaron más de 1000 millones de dosis a los chicos, con un perfil de seguridad altísimo”, expresó la ministra.
En esa línea, buscó llevar seguridad a los padres que tienen dudas sobre la aplicación del suero a los menores. “No tenemos ninguna duda de que la vacunación pedriátrica es totalmente segura. Tenemos que seguir construyendo confianza con la Sociedad de Pediatría”, dijo.
Por otra parte, la ministra habló de la posibilidad de que en las escuelas porteñas se dejen de usar barbijos en determinadas clases. “El uso de tapabocas en los lugares cerrados sin la distancia sigue siendo fundamental, sobre todo hasta que niños y niñas empiecen a tner esquemas completos de vacunación”, remarcó.