Chubut da marcha atrás con la ley de megaminería y llamará a un plebiscito
El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, confirmó en su cuenta de Twitter que va a derogar la ley de zonificación minera sancionada el pasado 15 de diciembre por la legislatura de la provincia y que provocó un estallido social con varios incidentes y destrozos en edificios públicos de Rawson. “Durante este tiempo abriré un nuevo proceso de diálogo con todos los actores involucrados en este proyecto ya sea que estén a favor o en contra”, escribió en un primer tuit. Y continuó: “Mientras tanto hemos decidido derogar la ley e impulsar un plebiscito provincial para escuchar a todas las voces del pueblo”.
Antes de dar a conocer su decisión por la vía de su red social, Arcioni realizó consultas con asesores e intendentes, entre ellos el de Comodoro Rivadavia Juan Pablo Luque.
El gobernador chubutense vio una situación popular desbordada y además muchos intendentes que lo acompañaban decidieron no adherir a la ley. Esto le quitó poder político para sostener una ley que no tenía consenso social.
“El tema es que si llama a un plebiscito tiene que derogar la ley. Estaba en duda y por eso demoraba el anuncio”, le dijo una fuente del gobierno a Clarín. Lo que si, la decisión estaba tomada: pese a anunciar que no daría “un paso atrás”, Arcioni vio una situación popular desbordada y además muchos intendentes que lo acompañaban decidieron no adherir a la ley. Esto le quitó poder político para sostener una ley que no tenía consenso social.
La legislatura dio el visto bueno por 14 votos a favor contra 11 en contra en la sesión del pasado miércoles. El tema fue introducido a último momento en el orden del día. Inmediatamente después el gobernador la promulgó. Esto desató un verdadero estallido con serios incidentes.
Manifestantes incendiaron la Casa de Gobierno, parte de la Legislatura y también edificios del Poder Judicial. Hubo marchas multitudinarias en toda la provincia. Ahora se está investigando quiénes fueron los responsables de estos desmanes. Hay quienes señalan a sectores políticos infiltrados. Todo esto, en solo cinco días.
Ahora, el gobierno provincial trata de ponerle fin a los desbordes tomando la decisión de, al menos, suspender la aplicación de la ley que habilitaba la explotación minera en la zona de la meseta provincial, la más pobre y despoblada de la provincia.
Para el vicegobernador Ricardo Sastre no hay dudas sobre la participación de “dirigentes políticos en los hechos de violencia. Están filmados y seguramente no tardarán en identificarlos”.
Por otro lado, en una conferencia de prensa, el Procurador General Jorge Miquelarena anunció la designación de un equipo de fiscales para investigar los incidentes y fue duro con los diputados: “Todo se manejó muy mal”. Y agregó que “parecía una zona liberada, acá hubo varios delitos”. Tanto el despacho de Miquelarena como las oficinas de la fiscalía de Rawson fueron devoradas por el fuego y los bomberos nada pudieron hacer.
El funcionario judicial dijo también que “aún se están investigando” la denuncia de una diputada respecto a que varios de sus pares habían cobrado 10 millones de pesos para aprobar la ley. “Esa investigación todavía no se cerró”, expresó el procurador. La denuncia la realizó Leyla Loyd Jones, diputada de la ciudad de Trelew que llegó a la cámara en la lista de Arcioni, pero muy pronto formó un bloque aparte junto a otros tres legisladores. Ese bloque ya presentó un proyecto de ley para derogar la ley.
Además, la suerte de la ley quedó echada cuando los intendentes de las principales ciudades anunciaron que no iban adherir a la misma, pese a que cobrarían regalías cuando la actividad minera se pusiera en marcha. Los jefes comunales de Madryn, Trelew, Rawson, Esquel y Comodoro Rivadavia adelantaron que no acompañarían la decisión de los diputados. Y eso no fue todo: los integrantes de varios Concejo Deliberante tomaron medidas políticas y declararon “personas no gratas” a los 14 diputados que votaron en favor de la ley.
En Rawson hubo hoy lunes otra manifestación, esta vez pacífica, tras los incidentes que se produjeron durante el fin de semana que dejaron el saldo de 11 personas detenidas (algunos menores de 17 años) que prácticamente “tomaron” la escuela de subalternos de la Policía de la provincia ubicada en el ingreso a Rawson. Una mujer con el rango de cabo resultó seriamente herida en un ojo.
Ahora se espera la decisión definitiva de Arcioni que buscará la salida a esta crisis provocada por la decisión de la legislatura de tratar, casi sin anuncio, la zonificación minera.