Nacionales

El dólar blue alcanzó su valor récord y el riesgo país sigue en alza

En una jornada negra para los activos argentinos, el riesgo país sube 1,3% que lo lleva a tocar los 1910 puntos básicos. Con este avance el indicador de JP Morgan que mide la sobre tasa de la deuda argentina marca un nuevo récord para la etapa posterior al canje de deuda realizado en septiembre de 2020.

En esta rueda vuelve a subir el dólar blue, que avanza dos pesos y llega a $ 211. De esta forma supera al pico histórico de 2021, cuando había llegado a $ 210 el 30 de diciembre pasado. Con esto la brecha cambiaria se ubica en el 101%.

Y a la vez, las acciones se hunden en Buenos Aires ye en Nueva York. El Merval pierde 1,8% y los ADR caen hasta 8% en Wall Street.​

El pico anterior del riesgo país tras el canje fueron los 1898 puntos a los que cerró el 30 de noviembre pasado, después de haber tocado un máximo de 1905 puntos ese mismo día por pocos minutos. Desde entonces, las demoras en cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario no hicieron más que empujar a los bonos globales hacia abajo y al riesgo país hacia arriba. En lo que va del año aumentó el riesgo 12,6%.

A lo largo de la historia, el pico del riesgo país se tocó tras el default de 2002, cuando llegó a los 7000 puntos. El otro hito histórico ocurrió en el arranque de la pandemia, cuando el indicador llegó a 4300 puntos en medio del derrumbe de los mercados globales y la incertidumbre por lo que ocurriría con el canje de la deuda.

Cuando se concretó el canje fueron deslistados del índice los bonos viejos y reemplazados por los nuevos. Así, el 10 de septiembre el indicador pasó de 2150 puntos a 1083.

Las idas y vueltas en las negociaciones con el FMI hicieron escalar el riesgo país en los 16 meses que transcurrieron desde el canje.

En lo que va del año, los bonos argentinos ya perdieron el 10% en promedio. En la rueda de hoy abrieron con caídas mayores al 1%. Desde el grupo Cohen marcan que siete de cada diez títulos ya cotizan en el mínimo valor historico.

El estancamiento en las negociaciones con el Fondo es el principal driver que golpea sobre los activos argentinos. Hoy el canciller Santiago Cafiero se reunirá con el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, en un intento por conseguir el aval de ese país a las negociaciones.

Estados Unidos es el país que más peso tiene dentro del FMI y su respaldo es decisivo para lograr que el acuerdo avance.

En el mercado, además de prestar atención a encuentro Cafiero-Blinken, la atención se centrará en el debut de los CEDEARs que permiten invertir en los principales índices de Wall Street. El arranque de esta operatoria en la bolsa porteña podría influir en la cotización de los dólares financieros.

Desde las 11 de hoy se puede invertir en CEDEARs correlacionados con ETF -la sigla en inglés para Exchange Traded Funds-. Se trata de fondos de inversión que cotizan en el mercado bursátil y que replican el valor de algún índice -como los que agrupan a las compañías energéticas- o de otro activo, como el oro, el petróleo o incluso el bitcoin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *