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Quita de subsidios: el Gobierno nacional traspasaría el transporte de colectivos a la Ciudad de Bs As

entonces dos opciones: o aumentar el boleto de colectivo y pagar el costo político de eso o destinar una parte de otro tramo del Presupuesto a cubrir ese costo. Ambas opciones le generarían al funcionario un fuerte dolor de cabeza.

Luego de que circulara esta versión, el jefe de Gabinete porteño Felipe Miguel aseguró que “nadie del Gobierno nacional se contactó con la Ciudad” y afirmó que la gestión de Larreta “ya subsidia una parte importante del transporte público que tiene origen y destino” en la Capital Federal.

“Por supuesto que cualquier cambio en la política de subsidios, tienen que hacerse en el marco de un diálogo constructivo serio, que incluya una mirada metropolitana porque todos los días hay millones de personas que entran desde la Provincia hacia la Ciudad o viceversa”, señaló en diálogo con TN.

Fuentes oficiales del Gobierno respondieron que la discusión en torno a quitarle lo subsidios a la Ciudad “siempre estuvo en agenda” y aseguran que es un tema que incluso impulsan gobernadores del interior. “Se preguntan porqué en Capital vale $18 (el mínimo) y en algunas provincias $50″, aseguran.

En el Gobierno dicen que la idea de traspasar el transporte a la Ciudad “siempre está en discusión

Agregan que la no aprobación del Presupuesto 2022 en el Congreso significó que no se actualizarán los $28.000 millones de base en subsidios para las provincias y que ahora estas deberán negociar con el Ministerio de Economía una actualización de esa caja.

En rigor no está claro que en caso de llevarse adelante la idea, los $18.000 mil millones en subsidios para la Ciudad resulten un “ahorro” para el Gobierno ya que ese dinero luego se redistribuiría a otras jurisdicciones. Versiones en medio de una cuestión que genera interés en varios gobernadores.

Además la versión surge en medio del pedido del Fondo Monetario Internacional (FMI) para reducir el déficit y los subsidios al transporte público y otros servicios.

La medida abarcaría 32 líneas de colectivos que no cruzan la General Paz y el Riachuelo. En otras palabras, que solo se mueven por las calles porteñas. Las interjurisdiccionales (que transportan pasajeros por la Ciudad y la provincia de Buenos Aires) seguirán bajo la órbita de Nación.

En el organismo internacional se quejan, además, del alto costo fiscal de los subsidios a la energía. La directora general del FMI los llamó “generosos” y los colocó en el centro de la escena para discutir un eventual acuerdo por la deuda.

La de los subsidios a la energía no es una discusión menor porque Cristina Kirchner defiende el actual esquema tarifario y se niega a ceder. Por eso la Vicepresidenta impidió en 2021 que el subsecretario de Energía Eléctrica Federico Basualdo deje su puesto en medio de la interna con el ministro Martín Guzmán.

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