Ucrania pidió ingresar a la Unión Europea
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, puso este lunes 28 de febrero su firma en la solicitud para la entrada del país en la Unión Europea (UE) en medio de las invasiones rusas a su país.
“Es un momento histórico”, dice un mensaje del Parlamento ucraniano difundido en Telegram. En las imágenes, se puede ver al mandatario ucraniano en el momento de la firma del documento, vestido de militar en medio de las operaciones de defensa.
De igual forma, en medio de la avanzada rusa sobre el territorio ucraniano, Zelenski solicitó a la UE que su pedido tenga una resolución positiva “sin demoras”.
“Nos dirigimos a la UE en lo que concierne a una integración sin demora de Ucrania a través de un nuevo procedimiento especial”, sentenció el mandatario ucraniano. En ese sentido, Zelenski agregó: “Nuestro objetivo es estar juntos con todos los europeos y, lo más importante, estar en condiciones de igualdad. Estoy seguro de que es justo. Estoy seguro de que es posible”.
Por su parte, la UE no descarta la posibilidad de integrar a Ucrania a la organización de países, pero advirtió que no será algo que ocurrirá de inmediato.
“Hay muchos tópicos con los que trabajamos juntos (…) Son uno de nosotros, y los queremos dentro”, manifestó en una entrevista la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen.
Sin embargo, el pedido de ingreso a la UE de Ucrania generó un fuerte conflicto interno dentro del bloque de países europeos, ya que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, recordó que “es un pedido expresado por Ucrania ya hace tiempo”.
En ese sentido, el funcionario europeo recalcó que “hay diferentes opiniones y sensibilidades en el seno de la UE sobre una ampliación”, pero ratificó el apoyo de la organización al país atacado por Rusia.
Con respecto a las declaraciones de Von der Leyen, un portavoz de la Comisión Europea aclaró que las declaraciones de la funcionara referían al “hecho de que Ucrania posee una perspectiva europea” y no brindó más precisiones al respecto.
Más allá del desesperado pedido de Zelenski y la situación que atraviesa Ucrania, la UE no contempla en ninguno de sus reglamentos un proceso de adhesión súbita e inmediata. Además, las leyes del bloque establecen que todos los miembros deben estar de acuerdo con incorporar a un nuevo país a la unión.