Paro de trenes en todo el país el próximo 29 de marzo
El Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad anunció este lunes un paro nacional para el próximo 29 de marzo en el que se verán afectados todos los servicios de pasajeros y cargas del país.
Según informaron, la medida gremial se toma “en defensa de la Industria Ferroviaria y los puestos de trabajo vulnerados por las medidas judiciales dispuestas en suspender los servicios del recorrido Buenos Aires-Bahía Blanca y las irregularidades en la compra fantasma de pasajes en Servicios Ferroviarios que agotan las disponibilidades y transfieren pasajeros al autotransporte”.
Además, agregaron que el paro tiene como fundamento “temas como los ataques al ferrocarril en el asfaltado de vías y la negativa de intendentes a que los servicios ferroviarios se detengan en sus localidades como en Chascomús”.
En este sentido, señalaron que el malestar también se impulsa por las conductas de los gobernadores a quienes acusan de violentar la ley y adueñarse de territorios ferroviarios que son propiedad de la nación.
“Los ocupan con terrenos ferroviarios para distintos fines y no para viviendas de trabajadores ferroviarios, quienes más del 60 % se encuentran sin vivienda propia”, alegaron.
En octubre de 2021, desde La Fraternidad también habían determinado realizar un paro para pedir por el aumento en los salarios. Una medida que finalmente fue suspendida dado que, según comunicaron, continuarían con las negociaciones para llegar a un acuerdo y establecer una mejora en los pagos.
La Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo del Ministerio que conduce Claudio Moroni intimó aquella vez al sindicato de maquinistas a levantar la medida de fuerza y finalmente aceptaron la intimación.
Al respecto, fundamentó: “El objetivo primordial de dicho procedimiento (la conciliación obligatoria) no sólo es tratar de avenir a las partes para que lleguen a un acuerdo que solucione el conflicto de origen sino, y en primer término, garantizar la paz social”.
Omar Maturano, secretario general de La Fraternidad, había anunciado la medida mediante un comunicado en el que remarcó que los incrementos salariales acordados a mediados del año de un “5% de mejora acordada para este mes, otro 5% para noviembre y lo reconocido durante el año 2021” se tornaban “insuficientes” ante “la pérdida del poder adquisitivo salarial por el elevado proceso inflacionario”.
Tras la conciliación, el sindicato se expresó en las redes: “La Fraternidad informa a la opinión pública que acata la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo en el día de la fecha y proseguirá discutiendo en ese marco con las empresas, el ajuste salarial que recomponga los salarios deteriorados por la inflación”.
La resolución del Ministerio de Trabajo no solo llegó al gremio sino también a las empresas Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, Belgrano Cargas y Logística SA, Metrovías SA, Ferrovías Sociedad Anónima Concesionaria, Ferrosur Roca SA, Ferroexpreso Pampeano Sociedad Anónima Concesionaria y Nuevo Central Argentino SA.
El último paro de La Fraternidad se realizó en diciembre de 2020 tras el fracaso de una negociación con la Superintendencia de Servicios de Salud por una deuda con la obra social del gremio, según informó el sindicato en ese momento.