Israel sostiene que Irán organizó y financió a Hezbollah para ejecutar los ataques terroristas en la Embajada y la AMIA
Irán preparó, financió y definió que Hezbollah ejecutara los ataques terroristas a la embajada israelí y a la sede la AMIA en Buenos Aires, ratificó Lior Hait, director del Centro Nacional de Diplomacia Pública de Israel en declaraciones exclusivas a Infobae.
“Irán tuvo conexión con los atentados contra la embajada del Estado de Israel y la AMIA, Irán dio las órdenes, Irán financió los dos atentados, Irán hasta fue quien eligió los blancos de los dos atentados, y autorizó los atentados en la Embajada y en la sede la AMIA”, refrendó Hait.
Y añadió desde Tel Aviv: “Es más, la responsabilidad de Irán llega hasta el punto de elegir a Hezbollah como el brazo terrorista del régimen de los ayatollahs para llevar adelante los atentados”.
Las afirmaciones de Hait despejan las dudas sobre la responsabilidad terrorista de Irán causadas por una nota del New York Times que atenuaba la participación del régimen fundamentalista de Teherán en la organización de los atentados a la embajada de Israel y la AMIA, sucedidos el 17 de marzo de 1992 y el 18 de julio de 1994, respectivamente.
La investigación judicial sobre el ataque terrorista a la embajada de Israel -que está en la Corte Suprema- y a la AMIA -bajo la supervisión del fiscal federal Sebastián Basso- tiene suficientes evidencias para probar que Irán es el autor ideológico de los atentados y que Hezbollah actuó como brazo ejecutor en ambos crímenes de lesa humanidad.
Pero la información aportada en ese medio internacional -basada en reportes de la inteligencia israelí que nunca se aportaron al expediente-, impactó en la comunidad judía y la justicia federal. Por eso la ratificación de la responsabilidad Irán en los ataques permiten mantener las alertas rojas sobre los terroristas que actuaron bajó las órdenes directas del régimen de Teherán.
En este delicado contexto geopolítico y judicial, las declaraciones exclusivas de Hait a Infobae también desalientan la posibilidad -por parte de Irán y Venezuela- de exigir a la justicia federal que se cierre la causa abierta para investigar la preparación de un presunto acto terrorista con el avión de Emtrasur que piloteó Ghasemi Ghomareza desde Caracas a Buenos Aires.
“Irán desde hace décadas está queriendo subirse a estructuras terroristas en América Latina basadas tanto en la infraestructura de Hezbollah, pero también de fuerzas iraníes. Trató de llevar a cabo atentados contra ciudadanos israelíes en diferentes lugares en América Latina. Y lo que hemos visto con el avión es una prueba o un testimonio nuevo del hecho que Irán está tratando de exportar su terrorismo al continente latinoamericano”, explicó el director del Centro Nacional de Diplomacia Pública de Israel.