Consumo masivo: El Gobierno pidió compromiso a las empresas ante la inflación
En el segundo encuentro con las empresas alimenticias de consumo masivo, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, cristalizó la preocupación del Gobierno por la inflación para los meses que vienen. En una reunión corta, focalizó sobre el avance de los precios y le pidió a las compañías de consumo masivo “compromiso” para que los próximos aumentos de la industria no se disparen.
“Fueron reuniones cortas, pero productivas”, resumió uno de los asistentes; y precisó que la reunión se basó en hablar sobre los precios. “La secretaría busca el máximo compromiso de la industria para que los aumentos vayan en línea o por debajo de la inflación”, reveló.
El objetivo del Gobierno es comenzar a amortiguar el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que arrojó una suba del 7,4% en julio y para agosto estimaciones privadas proyectan un incremento entre el 6 % y el 7 %. En el Ejecutivo ya se preparan para que agosto deje un número nuevamente alto y tienen la intención de que para septiembre la cifra “comience a ceder”.
La preocupación del Gobierno por la suba de los precios se explica principalmente por lo que sucedió en las últimas semanas con el costo de los alimentos, que llevan un alza cercana al 7 %, mayor al del resto de los rubros. La preocupación en la Casa Rosada tiene dos aristas: por un lado, que los precios de los alimentos lideren la suba de precios y, por el otro, que el índice tenga un piso tan elevado por segundo mes consecutivo.
Vínculo con las empresas de consumo masivo
La semana pasada, Massa y Tombolini mantuvieron sus primeras reuniones con el sector. Fueron encuentros protocolares, pero desde ese momento el oficialismo insistió en la necesidad de “traer alivio a la mesa de los argentinos”.
Otro de los tópicos del encuentro de este martes fue la continuidad de Precios Cuidados. El objetivo es dar un ordenamiento a los precios y “recuperar la función original del programa Precios Cuidados para establecer precios de referencia”.
Por eso, las empresas esperan que durante las próximas semanas el debate se direccione hacia el futuro del programa oficial de precios, ya que se discutió con el Gobierno desde un primer momento realizar encuentros semanales con cada empresa.
Preocupación por la inflación de alimentos
Según el relevamiento que difunde cada semana la consultora LCG, que mide 8000 alimentos en cinco cadenas comerciales, en la cuarta semana de agosto la suba de precios de los alimentos promedió 1,7%, una leve desaceleración contra los siete días anteriores.
En el mes, en tanto la inflación acumulada fue del 6,6%, aunque tomando el promedio se reduce a 6,4% debido a las altas bases de comparación de julio, que registró el récord en lo que va del año: 7,4%.
Cuáles son los alimentos que más subieron de precio en la cuarta semana de agosto
Las mayores alzas se dieron en el rubro verduras, con un 5%; seguido por azúcar, miel, dulces y cacao: 4%. Sólo un rubro (comidas listas para llevar) no registró variación alguna.
Según LCG, un 22% de los productos de la canasta aumentaron de precio. Significó la octava semana consecutiva con valores por encima del 20%. La ratio promedio de las últimas cuatro semanas se mantiene en un 25%, lo que significa que todos los productos de la canasta subieron en el mes.
Las alzas de precios en los alimentos para las últimas cuatro semanas son las siguientes:
- Verduras: 11,9%;
- Productos de panificación, cereales y pastas: 9,7%.
- Azúcar, miel, dulces y cacao: 9,4%;
- Condimentos y otros productos alimenticios: 8,9%;
- Productos lácteos y huevos: 8,6%;
- Frutas: 6,5%;
- Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 5,7%;
- Aceites: 5,1%;
- Comidas listas para llevar: 4,6%;
- Carnes: 3,1%.
FUENTE: TN