Trasladaron los cadáveres de la pareja hallada muerta en Humahuaca
Una pareja de turistas fue encontrada muerta el viernes último en un hostal de la ciudad histórica de Humahuaca. Los cadáveres fueron encontrados por la propietaria del inmueble, quien de inmediato dio aviso a la policía.
Fuentes policiales indicaron que las víctimas, Sofía Macarena Robledo, de 27 años y José Eduardo Rojas (28), habían realizado la reserva del alojamiento vía internet.
En el lugar se hizo presente personal del SAME, que tras la revisión médica correspondiente certificaron que ambos no tenían signos vitales. Por estas horas se trata de determinar los motivos reales que causaron los decesos.
De la primera inspección ocular surgió que se encontraban en una habitación sin ventilaciones de seguridad, con una garrafa y un calefón sin salida al exterior, según informó el Ministerio Público de la Acusación (MPA).
La pericia forense confirmó que el deceso se debió a la inhalación de monóxido de carbono.
Traslado
Tras conocerse la trágica noticia, familiares y amigos solicitaron ayuda para trasladar los cuerpos. “Necesitamos ayuda para que permitan traerlos y también una colaboración para que podamos costear su estadía mientras realizan los trámites, su regreso y lo que haga falta”, comentó una joven ligada a las familias.
Sin embargo, esta tarde, desde el Gobierno de Jujuy, informaron que acompañan de manera activa y permanente a familiares de ambas víctimas; cubriendo todos los gastos derivados de esta tragedia -alojamiento de familiares para la cumplimentación de trámites y otras formalidades-. Asimismo, el traslado de los cuerpos fue a cargo de la familia, “poniéndose la provincia también a disposición para afrontar los gastos”
Sin habilitación
La causa de investigación de la joven pareja sigue avanzando y en la jornada de este lunes, el ministerio de Cultura y Turismo confirmó que el alojamiento no estaba habilitado, ni registrado.
Además, informaron que la responsabilidad de habilitar y clausurar el alojamiento corresponde a la Municipalidad de Humahuaca y en tanto a la empresa Gasnor le corresponde la habilitación de la red y de artefactos.