Con la conectividad 6G como una de las novedades inició la Mobile World Congress en Barcelona
Desde estudiantes de medicina que practican operaciones con hologramas o aplicaciones que te identifican por el latido de tu corazón hasta no perder la cobertura en un ascensor. Todo esto que suena más o menos a ciencia ficción está más cerca de lo que imaginamos. En eso Congreso Mundial de Telefonía Móvil Barcelona, el mayor evento de telefonía móvil del mundo, ya pone fecha a la irrupción de la nueva generación de tecnologías inalámbricas 6G: 2030.
Xavier Lobao es responsable de Proyectos de Telecomunicaciones del Futuro en la Agencia Espacial Europea. Reflejos: _»_Cuando hice la propuesta por primera vez, la gente se sorprendió porque dijeron que 6G no estaba definido. ¿Cómo vas a lanzar un satélite si no sabemos cómo será? Y mi respuesta es que no lo sabemos. Queremos contribuir a la definición de 5G. Lo que sí conocemos es una serie de tecnologías y componentes básicos. Y con eso, estamos construyendo un satélite experimental que es como un laboratorio que, en lugar de estar en tierra, es importante que esté en órbita para que podamos probar de manera realista contra las redes terrestres y junto con las redes terrestres».
Él 6G permitirá el intercambio de hasta un terabyte por segundo y una latencia de 0,1 milisegundos, es decir, una velocidad de transmisión de datos de hasta diez veces más que con 5G. Los expertos dicen que esto se va a traducir en una reducción en el consumo de energía y por lo tanto potencialmente puede desarrollar un futuro digital menos contaminante y más sostenible.
Nicolas Kourtellis, codirector de Investigación Telefónica, indica: _»_Porque no tiene que dedicar demasiado tiempo a volver a calcular o recopilar datos manualmente y dedicar mucho tiempo a este proceso».
Tony Yong Jin, vicepresidente de la región europea de Huawei, señala: _»_Para ser honesto, todavía está en una etapa temprana, pero Huawei ya comenzó a invertir en 6G desde 2017, cuando 5G aún no había comenzado su despliegue comercial. Seguimos discutiendo futuras arquitecturas. Pero una cosa está clara. 6G es más que comunicaciones».
El problema con esta interconectividad total es que abre una nuevo dilema para la seguridad y protección de datos personales.
Nicolas Kourtellis, codirector de Investigación de Telefónica, señala: «Estamos entrando en una nueva era en la que las cosas estarán más automatizadas, lo que significa que habrá menos, digamos, asistencia humana. Por lo tanto, debe asegurarse de que esos puntos de referencia estén protegidos».
6G nos permitirá integrarse completamente en mundos virtuales como en una comunicación holográfica, llevando las fronteras de lo digital a nuevos extremos que aún no podemos ni imaginar.