Motorola presentó en Barcelona su prototipo de teléfono enrollable
En un movimiento bastante llamativo, Motorola presentó en el Mobile World Congress 2023 su prototipo de teléfono enrollable, capaz de desplegar una pantalla plástica y aumentar su tamaño de 4 a 6,5 pulgadas. Un dispositivo que utiliza un panel OLED flexible que permite su expansión vertical mediante una doble pulsación lateral o de forma automática en función del contenido que se esté viendo.
Aunque no se han especificado sus características, precios ni fechas de lanzamiento concretas, este prototipo se presenta como una de las últimas novedades en el mundo de la tecnología móvil. Uno, con aún algunos detalles por pulir, como que la pantalla enrollada no utilizada queda a la vista en la parte trasera y sigue encendida. Una sección que podría apagarse para alargar la autonomía del terminal y que seguramente así lo hará al llegar al mercado.
A pesar de que Apple no ha presentado ningún dispositivo plegable hasta el momento, los rumores sobre su posible incursión en este tipo de tecnología son cada vez más fuertes. De hecho, se especula que la compañía está trabajando en un modelo de iPad plegable, y algunos analistas afirman que la marca de la manzana podría lanzar su primer iPhone plegable este mismo 2023 o en 2024.
Por si fuera poco, Apple está trabajando también en un Mac plegable, dispositivo muy, muy interesante que representaría una evolución enorme para el concepto de portátil. En cuanto a los plegables, su aparición en las gamas de iPhone, iPad y Mac no haría que Apple llegara a este mercado la primera, ni de lejos, pero sí marcaría un antes y un después si la compañía de Cupertino hubiera logrado perfeccionar diseños y mejorar algunos flacos inherentes a estas tecnologías.
Lenovo también presentó una notebook expandible
El futuro parece estar en todo lo expandible, pero no solo en celulares, sino que también en notebooks, así al menos lo demostró Lenovo en el MWC 2023 de Barcelona.
El notebook cuenta con una pantalla que puede expandirse y retraerse con sólo pulsar un botón.
En modo normal, el PC tiene una pantalla de 12,7 pulgadas, con una relación de aspecto de 4:3 y una resolución de 2024 x 1604 píxeles. No es una relación de aspecto habitual en un portátil, pero la pantalla parece lo bastante normal cuando no está extendida como para no saber que es diferente al resto a primera vista.
Al desplegar el portátil, se obtiene una pantalla de 15,3 pulgadas con una relación de aspecto 8:9 y una resolución de 2024 x 2368 píxeles. Es más alto que casi cualquier PC del mercado y crea una pantalla que puede dividirse en dos ventanas de 16:9.
Por ahora Lenovo no ha planeado un lanzamiento ni producción del dispositivo.