Denunciarán a quienes vendan lotes sin servicios de agua potable
La empresa Agua Potable de Jujuy informó que los desarrolladores inmobiliarios de loteos irregulares comercializados sin servicios serán denunciados penalmente por la empresa estatal. Estas ventas son estafas a los compradores de los mismos.
Los loteos irregulares que se encuentran en distintos puntos de la provincia fuera del radio servido de red de agua potable son debido a que no cuentan con factibilidad del servicio de agua por parte de la empresa estatal. La factibilidad debió ser solicitada por el loteador privado antes de su venta.
Víctor Galarza, titular de la empresa, informó que a cada vecino de estos loteos irregulares “se les suministra agua potable con camiones cisternas de forma particular”
Estudios complejos realizados por Agua Potable de Jujuy arrojaron como resultado que no hay agua para realizar pozos profundos en la zona ni fuentes del líquido elemento tratables para potabilizar en estos desarrollos inmobiliarios pendientes de factibilidad.
Para proveer de red de agua se requiere que el loteador regularice la situación del loteo, además de continuar con estudios más complejos para encontrar la presencia de acuíferos y el comportamiento de aguas subterráneas para el consumo humano.
Desde la empresa estatal indicaron que buscan soluciones integrales de fondo y/o financiamiento nacional para la solución y provisión de agua en las zonas con estos loteos irregulares. Asimismo, confirmaron que llevan adelante un sistema de provisión de agua potable, conformado por una planta potabilizadora y de acueductos necesarios para la distribución, siendo obras muy complejas debido a las grandes distancias de acueductos que deben ser colocados.
Reclamo
La situación parte de un reclamo realizado en las oficinas de la empresa en calle Alvear, por vecinos de El Ceibal, quienes desde hace 15 días no tienen servicio de agua en la zona, aunque el faltante del servicio de agua potable se remonta a 20 años.
para proveerse del líquido elemento, deben hacerlo a través de un camión cisterna enviado desde Agua Potable de Jujuy, cuyas tarifas no son reguladas por la Súper Intendencia de Servicios Públicos y Otras Concesiones (SuSePu).
Debido a esta problemática, se encadenaron en el exterior de la sede de Agua Potable de Jujuy, Sociedad del Estado, reclamando por su situación.
“Estamos pidiendo las obras necesarias para que llegue el agua potable a nuestro barrio, en este momento no tenemos agua hace 20 días de regadío, y el agua potable apareció luego del primer reclamo, con el Plan Agüita”, manifestó una de las personas afectadas.
Al respecto, indicó que fueron presentadas tres audiencias al Gobernador, asistieron a la Defensoría del Pueblo de la provincia, de la Nación, y con funcionarios locales, “nos dijeron que se presentaron proyectos para resolver este tema, pero todavía no tenemos una respuesta”