“Supercelda” El fenómeno meteorológico ya lleva recorridos 300 kilómetros y hay alerta en el AMBA
Las tormentas severas no ceden en territorio bonaerense. A pocos días del intenso temporal que afectó a la ciudad de Buenos Aires y al conurbano, con fuertes inundaciones, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas por la inminente llegada de un fenómeno denominado “supercelda”, que se formó alrededor de las 13 y empezó a cruzar la provincia. Ya provocó severos destrozos en Nueve de Julio y Bragado, así como intensa caída de granizo en el interior y el Gran Buenos Aires. En la Capital, hasta las 21, habían caído entre 20 y 30 milímetros, según informó el gobierno porteño.
La “supercelda” ya lleva recorridos más de 300 kilómetros. “A medida que avanza está dejando vientos fuertes, granizo de gran tamaño y posiblemente también haya generado algunos tornados, debido a la estructura que tiene ese fenómeno. Se trata de una tormenta muy intensa que se acercaba también al AMBA [área metropolitana de Buenos Aires]”, manifestó Cindy Fernández, comunicadora del organismo oficial.
Recomendaciones
Según el SMN, las recomendaciones que deben seguir las personas son las habituales para cualquier tormenta severa, del granizo y de los fuertes vientos.
- Evitar exponerse y mantenerse en la casa. Deberían permanecer alejados de puertas y ventanas. Si ingresa agua, hay que desenchufar todo.
- Quitar todos los objetos que puedan llegar a volarse y puedan convertirse en proyectiles si son arrastrados por el viento.
- En caso de vientos muy fuertes o tornados lo ideal es mantenerse adentro del hogar de una casa o un edificio de construcción resistente, de ladrillo y cemento.
- Cerrar muy bien puertas y ventanas con postigos y también persianas. En lo posible, dirigirse a habitaciones internas de la casa. Los baños, al ser pequeños y estar ubicados en áreas internas de los hogares, son sitios seguros.
FUENTE LA NACION