Aumenta la tarifa de taxis y compartidos este Viernes en la capital jujeña
A partir de este viernes 12 de abril será más caro viajar en taxis amarillos y taxis compartidos en la capital jujeña debido a que comenzará a regir el nuevo cuadro tarifario aprobado en marzo pasado por el Concejo Deliberante.
Los aumentos en las tarifas van desde el 62%, en el caso de la bajada de bandera de los taxis “amarillos” o de radio llamada, hasta el 100% en el caso de la tarifa nocturna de los compartidos.
LAS NUEVAS TARIFAS
Taxis de radiollamada
Tarifa diurna de 5 a 22 horas
- Bajada de bandera: $650 (antes $400)
- Ficha cada 100 metros: $65 (antes $40)
Tarifa nocturna de 22 a 5 horas
- Bajada de bandera: $805 (antes $495)
- Ficha cada 100 metros: $80,50 (antes $49,50)
Domingos y feriados nacionales y provinciales
- Bajada de bandera: $805 (antes $495)
- Ficha cada 100 metros: $80,50 (antes $80,50)
Taxis compartidos
- Tarifa diurna de 5 a 22 horas: $800 (antes $450)
- Tarifa nocturna de 22 a 5 horas: $1.000 (antes $500)
- Feriados nacionales, provinciales y domingos: $1.000 (antes $500)
Actualización de ticketeras
Desde la Dirección General de Tránsito y Transporte dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy informaron a los taxistas que desde el mismo viernes 12 de abril en el horario de 7 a 12 hs y de 14 a 18:30 se dará inicio en los lugares habituales al control de ticketera de los móviles y cuadros tarifarios con los montos establecidos según Ordenanza N° 7987/2024.
Taxistas de Jujuy contra la regulación de plataformas de transporte: “Es una competencia desleal”
La indignación y el rechazo se apoderaron de los taxistas de Jujuy ante el reciente Ante-Proyecto de Ordenanza de “Marco Regulatorio del Servicio de Transporte de Pasajeros Mediante Plataformas Electrónicas”. Encabezados por Miguel Quiroga, representante de la Cámara de Titulares de Taxis, los conductores salieron a las calles de la capital jujeña para expresar su oposición a la posible legalización de aplicaciones como Uber, Didi y Cabify.
“Estamos en un plan de lucha que vamos a llevar hasta las últimas consecuencias. La calle es nuestra y no se la vamos a regalar a ninguna de las tres aplicaciones que mencionan”, declaró Quiroga.
Uno de los principales argumentos negativos que tendría la implementación de estas aplicaciones impactaría en la economía local y en el sustento de los trabajadores del sector. Según explicó Quiroga, “más del 60-70% de las licencias de taxi podrían perder valor, dejando en una situación precaria a aquellos que han invertido grandes sumas de dinero en obtenerlas”.
Además, los taxistas expresaron su preocupación por las condiciones laborales que ofrecen estas aplicaciones. Según relataron los conductores afectados, la falta de regulaciones adecuadas deja desprotegidos tanto a los choferes como a los pasajeros. “Uber no exige nada, es una competencia desleal, mientras que nosotros debemos cumplir con una serie de requisitos y pagar una cantidad considerable de impuestos, tenemos que tener un auto totalmente en condiciones, un seguro para el pasajero, seguro para los conductores, y otros”.
“Nosotros vamos a esperar a ver qué solución nos dan o qué garantía nos dan, creemos que de parte del Municipio y del Consejo Deliberante siempre defendieron y apoyaron mucho al transporte alternativo así que contamos su apoyo”, acotaron.