Taxistas se manifestaron en contra de la posible llegada de Uber, Cabify y Didi a San Salvador de Jujuy
Choferes de taxi amarillo se manifestaron ayer por la mañana cortando el tránsito de calle Canónico Gorriti a la altura de la Legislatura de Jujuy para protestar en contra de la posible llegada de servicios de transporte alternativo gestionado a través de aplicaciones móviles como Uber, Cabify y Didi en San Salvador de Jujuy.
El proyecto en cuestión fue presentado por el referente de Coalición Cívica-ARI en la provincia José María Albizo Cazón y se espera que tome estado parlamentario para su tratamiento en el Concejo Deliberante capitalino en los próximos días.
Cabe mencionar que el proyecto en cuestión busca la derogación de la ordenanza municipal 7468 que establece la prohibición del funcionamiento de los servicios de transporte alternativo gestionados a través de aplicaciones móviles tales como Uber, Didi y Cabify.
Durante la manifestación los choferes de taxi expresaron su malestar y exigieron que de aprobarse la incorporación de los servicios regidos por aplicaciones móviles se ha “cumpliendo las mismas reglas que cumplimos nosotros”, por ejemplo: controlando cada 6 meses el estado de los vehículos entre otros. Señalaron que los automóviles particulares que prestan servicio a través de la aplicación Uber “no están controlados”, y afirman que tan solo “basta inscribir sus autos y ya está, nadie controla que esté en condiciones”.
Por su parte, Albizo Cazón sostuvo que el proyecto que presentó en el Deliberante de San Salvador de Jujuy establece “un marco regulatorio que puedan blindar al taxista que ellos califican como desleal y que nosotros consideramos que deben poder regularse y en función de esto garantizar mejores oportunidades de trabajo, mejores experiencias para los usuarios pero además también empezar a blanquear una discusión que es material de transporte esencial y refiere a las licencias de taxis. Se expresa que hay propietarios que tienen más de una licencia y esto no puede suceder”, y agregó “con esto se busca proteger a aquellos choferes, auxiliares y peones que hoy le llevan más de un millón de pesos a los propietarios por mes y que le cobran 25 mil pesos por turnos de 12 horas y sin embargo ellos se quedan con la recaudación y los choferes no gozan de relación de dependencia, cobertura de salud”, dijo el referente de Coalición Cívica – ARI.