DestacadasJujuy

Mega operativo en Jujuy: más de 60 allanamientos y 1.500 celulares secuestrados

Este jueves, 25 de abril de 2024, tuvo lugar un mega operativo con 61 allanamientos simultáneos en barrios capitalinos y localidades del interior, entre ellas Palpalá, Perico, Monterrico, Humahuaca y Abra Pampa.

Requisaron tanto viviendas como locales de venta y reparación de dispositivos móviles y lograron el secuestro de alrededor de 1.500 celulares que no tenían documentación respaldatoria de propiedad y se infiere habrían sido robados.

A principios del mes de septiembre del año pasado, secuestraron 700 dispositivos tecnológicos en Tilcara y San Salvador. En ese momento allanaron locales comerciales y domicilios particulares logrando el secuestro de celulares y computadoras que no estaban habilitadas para su uso por haber sido robadas.

En ese sentido, desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) señalaban que iban en busca de los “cabecillas” de estos delitos e invitaban a la gente a hacer denuncias por atracos sufridos.

Sergio Lello Sánchez, procurador general del MPA, expuso sobre las tareas llevadas adelante: “En el día de la fecha hubo una serie de procedimientos que consistieron en allanamientos y secuestro de celulares. Hubo en simultaneo 61 allanamientos en distintos lugares de la provincia y se secuestraron alrededor de 1.500 celulares. Fueron procedimientos en Perico, Palpalá, Capital, Humahuaca, Abra Pampa, Monterrico”.

“Tienen que ver con atacar al mercado criminal para desalentar el lucro que tienen algunas bandas organizadas que reclutan gente, personas que circulan en motovehículos, roban celulares y se dan a la fuga. Es muy difícil establecer quién es el individuo que comete el delito por eso se optó por hacer una investigación más amplia de causa. Lo que se buscó a raíz de una infinidad de causa con un patrón común es agrupar las causas y establecer lugares y horarios, y a la vez se convocó a gente que realice denuncias en la página del MPA por delitos a la propiedad y se termina viendo que hay lugares identificados en campo donde finalmente se procedió al allanamiento”, relató.

Consultado sobre las responsabilidades de los dueños de locales o inmuebles, Lello Sánchez indicó: “En caso de detectarse que son bienes ilícitos, son encubridores del delito y tendrían imputación, pero eso debe comprobarse”.

Por último, hizo mención a que estos aparatos secuestrados podrían ser recuperados por los damnificados: “Hay 1.500 víctimas que pueden identificar su celular a través de la página y recuperarlo. Esto va a llevar un tiempo porque se deben cargar las fotografías a la página, estimamos que podrá hacerse desde la semana próxima”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *