DestacadasInternacionales

Confirmaron la muerte de un rehén argentino durante el ataque de Hamas a Israel del pasado 7 de octubre

La Embajada de Israel en Argentina anunció que el argentino Lior Rudaeff, de 61 años, del Kibutz Nir Yitzchak, fue asesinado el 7 de octubre y su cuerpo se encuentra retenido en la Franja de Gaza.

Rudaeff es el rehén número 38 cuya muerte ya fue determinada de las 132 personas que se encuentran retenidos en Gaza.

Rudaeff estaba casado con Yaffa, con quien tuvo cuatro hijos (Noam, Nadav, Bar y Ben). Lior nació en Argentina y se mudó a Israel con su familia a los 7 años, instalándose en el kibutz Nir Yitzchak. Rudaeff trabajó en agricultura y como camionero, y se ofreció como médico y conductor de ambulancia de su comunidad.

“Es una situación realmente angustiante”, cuenta desde Argentina su primo Gustavo, en diálogo con Infobae apenas 10 días después del ataque.

Su prima Micaela Rudaeff estaba por asistir a un acto en el Congreso argentino cuando se enteró la noticia sobre el asesinato de su primo Lior. Por tal motivo, la mujer se bajó del acto en el que diputados de diversos bloques llevaron adelante una ceremonia. Allí, en el Palacio Legislativo se escucharán otros testimonios de seres queridos de argentinos que permanecen secuestrados en Gaza.

“Sus anteojos fueron encontrados con sangre. Hace 214 días que Lior está muerto. Es difícil entender lo que estamos viviendo las familias de los secuestrados. Todos los secuestrados tienen que volver a sus casas ya, sanos, salvos y vivos. Lior no va a volver vivo”, decía el mensaje de Micaela que se leyó durante el acto en el Congreso.

“El sábado, cuando me levanté y vi las noticias, inmediatamente le mandé un mensaje de WhatsApp a mi primo para saber cómo estaba la situación en el kibutz. Pero el mensaje no llegaba a destino. Ahí fue cuando empecé a preocuparme”, relata Gustavo en la misma nota realizada por el periodista Guido Burdman.

El resto de la familia de Lior logró llegar a los refugios. Estuvieron allí durante 48 horas, hasta que fueron rescatados por miembros del Ejército israelí. Tras varios minutos de angustia, Gustavo pudo comunicarse con su prima, la hermana de Lior, que le confirmó las malas noticias: “Me dijo ‘estamos en silencio porque hay terroristas en la casa, no podemos hablar’”.

En tanto, se conoció un comunicado de la Cancillería argentina en la que lamenta el crimen de Rudaeff. “El Ministerio extiende sus más sentidas condolencias a sus familiares y amigos y reitera su enfática y firme condena al accionar terrorista de Hamas”, se expresa en el texto y agrega: “El Gobierno vuelve a reclamar la liberación con extrema urgencia y sin condiciones de los argentinos que aún siguen en poder del grupo terrorista en condición de rehenes”.

Lior tiene cuatro hijos. Dos de ellos, los más chicos, vivían con él en el kibutz. El menor de todos, Bensobrevivió a la masacre de la fiesta electrónica, donde los terroristas de Hamas asesinaron a 260 personas. Corrió más de 10 kilómetros para salvarse. Su hermano Bar fue llamado para prestar servicio en el Ejército como reservista.

“Rudaeff, un hombre generoso y de gran corazón para todos los que lo rodean, se ofreció como voluntario durante 40 años como conductor de ambulancia en Eshkol [cerca de la frontera con Gaza]- aseguraron en un comunicado del Foro de Familias Rehenes-. En todas partes, siempre fue el primero en ofrecerse como voluntario y ayudar a todos. Argentino de corazón, un ávido ciclista y admirador de Shlomo Artzi”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *