La municipalidad capacita a funcionarios y empleados en primeros auxilios
La Municipalidad de San Salvador de Jujuy, junto a la Secretaría de Trabajo de la provincia y la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación, inició un ciclo de capacitación en primeros auxilios destinado a funcionarios y agentes dependientes de las distintas Unidades de Organización de la comuna.
Respecto de la importancia de la iniciativa, el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, comentó que la instrucción, “es muy importante para todo el personal municipal y para los contribuyentes, que circunstancialmente pasan por el municipio en sus distintas dependencias y oficinas para realizar trámites”.
A la vez, subrayó que la capacitación del recurso humano con el que cuenta el municipio garantiza una respuesta rápida y efectiva frente a situaciones de emergencia. “Hay que estar preparados para responder urgentemente a estos requerimientos que a veces se presentan en la salud, o accidentes que pueden tener las personas, sean trabajadores o contribuyentes, por lo que tenemos la obligación de estar perfectamente atentos y capacitados para reaccionar ante cada uno de estos eventos”, expresó Jorge.
La propuesta, que alcanza al personal de los CDI, CPV, Centros Culturales, Delegación de Alto Comedero, CAM y NIDOS de los diferentes distritos de la ciudad, tiene el objetivo de brindar conocimientos en Resucitación cardiopulmonar y manejos de desfibriladores automáticos.
El asesor de intendencia, a cargo de la organización de la actividad, Pablo Rodríguez, destacó la articulación de esfuerzos lograda entre el municipio, y organismos de la provincia y del estado nacional. Sobre el particular, dijo, “estamos trabajando desde el Municipio, junto a la Secretaría de Trabajo de la provincia y la Superintendencia de Riesgo de Trabajo de la Nación para capacitar a todos los empleados y funcionarios municipales en lo que es primeros auxilios”. A la vez, afirmó que la toma de consciencia respecto de la necesidad de instruir al personal municipal, particularmente en lo que es RCP y el uso de los desfibriladores automáticos, permite, “brindar primeros auxilios”, y aumenta las probabilidades “salvar vidas en esos momentos”.
Por su parte, José María Romano, integrante de la Secretaría de Trabajo de la provincia, reseñó que la propuesta, que tendrá continuidad, surgió, “a partir de un convenio logrado entre el estado provincial y la Superintendencia de riesgos de trabajo en cuanto a la realización de inspecciones y controles y la ejecución de proyectos para mejorar el funcionamiento de los organismos públicos”. Precisó a la vez que, a partir de una serie de controles desarrollados en dependencias de la comuna, y en razón del número de agentes que prestan servicios en las diferentes dependencias oficiales y la gran cantidad de vecinos que a diario asisten a las mismas, se acordó implementar una instancia de capacitación. “Hemos visto la oportunidad de poder brindar esta capacitación dada la cantidad de personal que tiene la municipalidad”, acotó.
La capacitación, que contempla diferentes instancias, es brindada por Julián Rapoport, de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo. Durante la primera etapa del ciclo, que se desarrolló desde principios de semana en diferentes espacios municipales, se destacó la activa participación del personal municipal quienes recibieron conocimientos teóricos y prácticos de primeros auxilios, RCP, uso de Desfibrilador Externo Automático (DEA). A la vez, se brindó orientación para socorrer no solo al resto del personal municipal, sino también a los vecinos que eventualmente asisten a las dependencias del estado y que pudieren tener un repentino malestar que requiriese de los mencionados conocimientos.