Estudiantes de la Facultad de Humanidades podrán realizar prácticas profesionales en el ámbito municipal
En un paso significativo hacia la integración educativa y social, el intendente Raúl “Chuli” Jorge, y el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), César Arrueta, firmaron un convenio que permitirá a los estudiantes de las carrera de Trabajo Social de dicha facultad, realizar prácticas profesionales en diversas instituciones municipales.
Al respecto, el intendente Jorge expresó su gratitud hacia la Facultad de Humanidades y su equipo, destacando la importancia de la colaboración y la expansión del conocimiento, “agradecer a César y a todo el equipo de la Facultad de Humanidades que convoca y tiene esta voluntad de integración, de inclusión y de expansión del conocimiento, pero fundamentalmente de la presencia de los futuros egresados de las distintas carreras a través de este convenio con la presencia de la Secretaría de Desarrollo, con la Dirección de Educación y con todo el componente que puede generar el municipio”, afirmó Jorge.
El mandatario también subrayó la relevancia del vínculo entre la universidad y la comunidad, “es importante entender cuál es el modelo universitario que tiene la ciudad de San Salvador de Jujuy. La universidad tiene que tener un vínculo directo, desde mi punto de vista, con la gente, con sus problemas, tiene que vivir las fiestas y las alegrías, pero también las miserias que tienen las sociedades. Y gracias a Dios que Jujuy posee un centro donde funcionan algunas universidades, así que todo esto sirve para hacer un vínculo directo con la comunidad, para estos jóvenes estudiantes y los pone en un contacto tan directo con la realidad y tiene que ver con esa concepción, profundamente social, comprometida con los que menos tienen, los que más necesitan. Quiero que la visión clara que tenemos sobre los futuros profesionales o productos emergentes en esta universidad”.
Por su parte, el decano de la Facultad de Humanidades, César Arrueta, explicó que este convenio se enfoca principalmente en la carrera de Trabajo Social, y representa una oportunidad formativa y de vinculación con la comunidad, “forma parte de las instancias de prácticas profesionales de los estudiantes, particularmente de la carrera de Trabajo Social, que están en una instancia formativa y de vinculación con instituciones de la comunidad. Estamos muy interesados en trabajar con el municipio, con especial énfasis en la Escuela ‘Mariela Vilte’. Son más de 40 estudiantes de la carrera, organizados en grupos, que van a trabajar y a vincularse con los alumnos, con los docentes, con todos aquellos que están en la tarea cotidiana”.
Además, Arrueta resaltó el carácter bidireccional de este aprendizaje, “es un aprendizaje compartido, tanto de nuestros estudiantes avanzados, que están en una etapa formativa, pero también aprender nosotros y colaborar con las instituciones que generosamente nos albergan para poder aportar diagnósticos, sugerencias y todo lo que sea factible en favor de la continuidad en el funcionamiento y en los derechos de los niños, que es lo que tenemos como prioridad”.
Por último, la directora general de Educación del municipio, Érica García, expresó su satisfacción por la firma del acuerdo y enfatizó la importancia de las prácticas profesionalizantes para la formación de los estudiantes., “el municipio está recibiendo muchos practicantes. Dichas prácticas profesionalizantes son para la culminación de cada carrera que ofrece tanto la universidad como también diferentes ámbitos educativos. Se los recibe, más que nada, para hacer una inserción de los estudiantes, para mostrarles una realidad social y un cooperativismo mutuo entre las instituciones. Es un desarrollo muy importante para todo el sistema educativo en general. Así que estamos felices de que se haya firmado un nuevo acuerdo, que ya tenemos varios, entre todas las universidades de Jujuy y el municipio, y espero que sean muchos más”, concluyó García.