Jujuy

Llegar a Cero: una iniciativa de UNFPA para prevenir el embarazo no intencional en la adolescencia

El embarazo no intencional en la adolescencia es una problemática que genera inequidades sociales y de género, además de afectar la salud integral y la vida de niñas y adolescentes. Con el objetivo de prevenir, detectar, atender y abordarlas en el país, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Argentina lanza la propuesta “Llegar a Cero”.

La iniciativa desarrolla su primera etapa en la provincia de Jujuy en alianza con FUSA Asociación Civil, en asociación con el Consejo Provincial de Mujeres, Igualdad y Diversidades, y la Dirección Provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia del Ministerio de Salud local.

El embarazo no intencional es una problemática compleja y con múltiples dimensiones. La iniciativa lo trabaja contemplando las uniones tempranas, el abuso sexual infantil y la violencia sexual, que suelen ser invisibilizadas y poco estudiadas a pesar de la gravedad que conllevan:

El Censo del 2022 registró 90.506 adolescentes entre 14 y 19 años con al menos un hijo/a.
En 2019, se estimó que en Argentina se destinaban 140 millones de dólares a la atención del embarazo en la adolescencia, que podrían haber sido reinvertidos en su prevención. (UNFPA, 2020)
El 4,7% de las niñas y adolescentes se casaron o unieron antes de los 18 años, esto equivale a 132.398 niñas (CNPHV, 2010).
Según el informe elaborado por el Programa Víctimas contra las Violencias (2020 – 2021), se incrementaron notablemente las consultas por violencia realizadas por niñas y adolescentes, siendo 5 de cada 10 consultas provenientes de este grupo etario. El mayor porcentaje se concentra entre los 12 y los 17 años, y el ámbito más frecuente en el que sufren estas violencias es el hogar.

El embarazo no intencional en la adolescencia requiere de un abordaje interdisciplinario que involucre no solo a las adolescencias y sus familias, sino también a educadores, organismos de protección de derechos y equipos de salud, asociaciones civiles, así como los distintos gobiernos y decisores políticos.

En ese sentido, Llegar a Cero trabaja en el fortalecimiento de programas y servicios, la transformación de normas sociales y de género y la abogacía y diálogo político, destinado al trabajo con tomadores de decisión y autoridades gubernamentales.

El proyecto comenzó a implementarse en Jujuy, una provincia estratégica, con la que se vienen desarrollando distintos proyectos en conjunto y que presenta un alto índice de embarazo no intencional en la adolescencia, que viene registrando un descenso en los últimos años. La provincia, -de 779.212 habitantes- presenta una amplia diversidad de regiones, tanto urbanas como rurales, y población heterogénea, por lo que para el inicio se seleccionaron a las localidades de San Salvador de Jujuy y Libertador General San Martín (Departamento Ledesma).

Esta iniciativa ya llevó adelante sus primeras acciones y se han realizado cuatro mesas de trabajo destinadas a fortalecer las rutas institucionales para el abordaje de estas temáticas. A su vez, se hizo un taller de sensibilización sobre perspectiva de género y derechos y otro sobre embarazos no intencionales en la adolescencia -donde también se abordaron los embarazos forzados vinculados a matrimonios y uniones tempranas-, que contaron con la participación de equipos de salud, educación y organismos de protección de derechos de infancias y adolescencias; mientras que también hubo algunos espacios destinados a la comunidad, y otros a adolescentes, para promover la participación activa y el intercambio de saberes.

Los antecedentes del trabajo realizado presentan logros y desafíos para continuar trabajando para que niñas y adolescentes accedan a sus derechos sexuales y reproductivos, y puedan tener una vida libre de violencias, a través del diseño de intervenciones que contemplen sus necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *