El ISJ habilitó el botón de reclamo para afiliados a través de la Credencial Digital
Bajo la premisa de digitalizar los expedientes administrativos para agilizar y acortar el circuito administrativo, el Instituto de Seguros de Jujuy puso en marcha la digitalización mediante un botón de reclamos por incidencias a través de la Credencial Digital ISJ, donde podrán informar sobre ordenes médicas no solicitadas, estudios o distintas irregularidades, como así también se habilitó para solicitar pedidos de medicamentos de ortopedia o de alto costo para los afiliados de toda la provincia.
Al respecto, el Vocal I del ISJ, Diego Eduardo Chacón, fundamentó que la obra social se suma al proceso de digitalización que viene implementando el Gobierno de la Provincia, con el compromiso del cuidado del medio ambiente ya que se aminora o baja el consumo del papel tinta.
Sintetizó que en una primera etapa abarcará a los reclamos por incidencias que realizan los afiliados activos y pasivos ante una prestación deficiente o un cobro indebido del prestador médico, lo cual será vía digital y por otra lado también se iniciará el proceso para el pago de prestaciones o prótesis en el caso que así lo requiera el afiliado, y ello permitirá que la persona con cobertura de la obra social, desde cualquier punto del territorio provincial, podrá iniciar su trámite administrativo o solicitud respectiva y contar con una respuesta lo más pronto posible.
Por su parte, la Asesora Legal del ISJ, Iris Rosales, indicó que de acuerdo al pedido del Ministerio de Modernización y siguiendo los lineamientos del Ejecutivo Provincial la obra social implementa la digitalización de los expedientes administrativos para acortar el circuito administrativo que siguen los mismos. Para facilitar el acceso de los afiliados se dispuso un botón de reclamos dentro de la Credencial Digital ISJ, destinado a informar y dejar constancia de reclamos por diferentes irregularidades que la persona pueda observar o notar en el servicio prestacional que brinda la obra social.
Explicó que una vez iniciado el reclamo pertinente ingresa a Mesa de Entradas donde se lo caratula y luego pasa a Asesoría Letrada, donde se realiza el proceso de investigación, todo ello de manera digital, como así también y paralelamente proseguirá en forma física o presencial en Casa Central o en cualquiera de las delegaciones de la obra social.
Sostuvo que el procedimiento de reclamos por incidencias se instrumentó a través de la Resolución 378-ISJ desde el mes de julio del 2024 respecto a los proveedores y prestadores médicos, a los fines de darles una herramienta legal y administrativa al afiliado, de manera que pueda ver reflejado su reclamo y al mismo cuente con una resolución o respuesta a ese reclamo.
Rosales detalló que a la fecha cuentan con 356 expedientes, de los cuales se encuentran con resolución un 70%, obteniéndose 147 apercibimientos en sanciones a distintos profesionales, 33 suspensiones, 47 exoneraciones y 1 una expulsión definitiva del padrón de prestadores médicos del ISJ, y a su vez además de las sanciones que determina un caso concreto, también puede resultar que implique una erogación económica que no correspondía y en ese caso se le debita al profesional y se procede a reintegrarle al afiliado, concluyó.