Sociedad

Caso Maradona: suspendieron por 90 días a la jueza Makintach

Suspenden por 90 días a la jueza Julieta Makintach por su presunta participación en documental sobre el juicio por la muerte de Maradona

La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires resolvió suspender por 90 días a la jueza Julieta Makintach, en el marco de una investigación por su presunta participación en la filmación de un documental basado en el juicio por la muerte de Diego Armando Maradona. La medida fue confirmada por el abogado Rodolfo Baqué, defensor de una de las imputadas en la causa, y notificada oficialmente este miércoles.

Según detalla la resolución firmada por la presidenta del tribunal, Hilda Kogan, el vicepresidente Sergio Gabriel Torres y el ministro Daniel Fernando Soria, la suspensión se hizo efectiva desde la fecha y se extenderá hasta agosto. La decisión también fue girada al Procurador General para que evalúe la actuación de la magistrada en los términos de la Ley N.º 13.661, que regula el enjuiciamiento de magistrados.

“El análisis preliminar permite advertir características inusitadas en la participación que habría tenido la jueza en un film o video, presuntamente documental, referido al proceso penal a cuyo desarrollo debía destinar su exclusiva atención”, señala el fallo. Y agrega que Makintach mostró “una conducta alejada de la sobriedad, la mesura y la corrección exigibles a todo servidor de este poder del Estado”.

La medida fue tomada a partir de actuaciones iniciadas de oficio por la Subsecretaría de Control Disciplinario del Tribunal, que recolectó pruebas en una causa caratulada como “Averiguación de ilícito”, radicada en la UFI N.º 1 del Departamento Judicial de San Isidro.

Makintach quedó en el centro de la polémica luego de que se viralizaran videos en los que se la observa caminando por tribunales acompañada por un camarógrafo y hablando sobre el caso. También se detectó la presencia de al menos dos personas no autorizadas en la sala durante los alegatos, en violación a las normas del proceso.

Inicialmente, la jueza negó cualquier vínculo con la productora que grababa el supuesto documental, en la cual estaría involucrado su hermano. Sin embargo, las pruebas reunidas por la fiscalía fueron determinantes para separarla del juicio y avanzar con su suspensión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *