DestacadasNacionales

De la jornada extendida a los aumentos por productividad: los puntos clave de la reforma laboral de Milei

Con el envión de las últimas elecciones, el Gobierno volvió a poner sobre la mesa la reforma laboral y se prepara para enviar al Congreso un proyecto de ley que promete abrir un debate tenso. La iniciativa final surgirá del intercambio de los integrantes del Consejo de Mayo.

El proyecto también contará con los aportes de la propuesta presentada por la diputada libertaria Romina Diez, quien en sus fundamentos destacó que, “la iniciativa tiene por objeto promover las inversiones y el empleo a través de medidas de incentivo que están en línea con el sendero marcado por la Ley Bases”.

El proyecto pretende institucionalizar un modelo en términos económicos que modifique, actualice y mejore las condiciones que regulan la relación entre empleador y el empleado. Los preceptos del proyecto avanzan en el sendero que fomenta la contratación de empleados, actualizando la normativa laboral, así como la que refiere al trabajo agrario.

La propuesta busca el dinamismo que exige el mercado en la actualidad, estableciendo bonos de crédito fiscal; empalme entre los programas de empleo y/o asistencia y el trabajo registrado para las nuevas contrataciones. Para acceder a los beneficios y/o estímulos económicos en la contratación de puestos de trabajo deberá cumplirse con una serie de requisitos y atender a los límites económicos que fija el proyecto”, planteó Romina Diez, quien es acompañada en la iniciativa por los oficialistas Lorena Villaverde, Gabriel Bornoroni y Lilia Lemoine, entre otros.

La Casa Rosada elaborará un texto definitivo en el marco del Consejo de Mayo, que encabeza el jefe de Gabinete, Guillermo Francos y está conformado por representantes de las provincias, el Parlamento, los empresarios y los trabajadores. Las reformas que propondrá ese consejo, ingresarán al Congreso a partir del 15 de diciembre, como adelantó el secretario de Desregulación, Alejandro Cacace, cuando concurrió a defender el Presupuesto 2026 en la Cámara Baja, hace siete días.

El secretario de Empleo, Julio Cordero, participó la semana pasada también de la reunión de la Comisión de Presupuesto y delineó algunos aspectos de una futura reforma laboral considerando que, “la producción y el trabajo requieren un sector privado enorme y que permita el desarrollo de una sociedad más fuerte, si no hay una protección jurídica de la propiedad o del sector privado, el sector privado se retrae y esto genera pobreza y desesperanza”, planteó el funcionario.

Según pudo saber TN, las modificaciones en materia laboral están dirigidas a establecer un régimen de paritarias por empresa y salario dinámico por mérito o productividad. Hoy conviven dos esquemas posibles, pero el convenio por actividad siempre prevalece sobre el por empresa, que solo pueda mejorar las condiciones del primero.

A diferencia de los convenios por actividad, los acuerdos por empresa permiten ajustar las cláusulas a las realidades de cada empresa, sus trabajadores y la región donde desarrolla su actividad económica. El avance hacia un modelo donde el convenio de empresa tenga prioridad deberá debatirse en una futura modernización laboral, en el marco del diálogo social con gremios y el sector empresario.

Con el esquema vigente, el desafío es garantizar que los convenios de actividad puedan aplicarse de manera efectiva en todo el país, incluso en las regiones más desfavorecidas o en empresas con menos recursos.

Por otro lado, las paritarias deben contemplar un principio esencial sostenido también por la OIT: la sostenibilidad económica de las empresas. El sistema laboral solo funciona si las empresas pueden sostenerse en el tiempo. Los convenios y las paritarias deben construirse sobre bases realistas, que luego puedan mejorarse a nivel empresa cuando las condiciones lo permitan.

El salario dinámico por mérito y productividad es uno de los ejes centrales para modernizar las relaciones laborales. Se busca incorporar criterios objetivos de rendimiento y resultados en las negociaciones colectivas, acuerdos de empresa o individuales.

Los objetivos del proyecto de reforma laboral que presentará Javier Milei

El propósito de estas modificaciones es mejorar el salario y reconocer el mérito sin comprometer la sostenibilidad empresarial.

Hasta ahora, las negociaciones salariales se centraron casi exclusivamente en la inflación, un modelo agotado. El cambio económico impulsado por el presidente Javier Milei exige pasar de un sistema indexado a uno basado en productividad y mérito, que premie el esfuerzo individual y fomente la eficiencia colectiva, indican en el oficialismo.

El incremento salarial dinámico propone que el salario básico remunerativo se complemente con componentes variables vinculados al desempeño, la productividad y la eficacia.

Para el oficialismo, el objetivo de esta reforma es eliminar rigideces que frenan la creación de empleo, simplificando procesos y modernizando normas, manteniendo y fortaleciendo los derechos esenciales de los trabajadores. Buscando facilitar la contratación y la formalización, no eliminar protecciones. El propósito es generar más trabajo formal y de calidad en un marco legal ágil que acompañe los cambios del mundo productivo actual y futuro.

Además, plantearán la digitalización de los procesos de registro; la limitación de trabas burocráticas; la libertad contractual para pagar sueldos en la moneda que se pacte. La implementación de bancos de horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *