DestacadasJujuy

La tabacalera multinacional Alliance One cerró su planta de acopio y despidió a 115 trabajadores de Jujuy

Los habitantes de la ciudad de Perico en Jujuy y toda la industria tabacalera jujeña están muy preocupados. La multinacional del tabaco Alliance One decidió cerrar su planta de acopio de Perico despidió a 115 trabajadores. La noticia tiene un gran impacto social en el comercio local y la producción.

Alliance One tiene presencia en los cinco continentes, gestiona una de las mayores redes de productores, compradores, plantas de procesamiento y distribución del mundo. Su sede está en Morrisville, Carolina del Nortem en Estados Unidos.

No fabrican ni venden cigarrillos, pero se dedican al comercio de tabaco en hoja y abastece a los fabricantes de cigarrillos de todo el mundo. El trabajo de Alliance One es seleccionar, comprar, procesar, envasar, almacenar y distribuir tabaco en hoja.

La decisión de este gigante estadounidense dejó a 115 familias de trabajadores sin saber cómo seguir a pocas semanas de las fiestas y a los productores de la zona sin respuesta. 

El secretario general del SOT (Sindicato de Obreros del Tabaco), Roberto Pérez, confirmó que “la empresa emitió un comunicado con el anuncio. Sentimos una gran preocupación, malestar, repudio y bronca de que en este contexto se dé la desvinculación de 115 compañeros. La empresa Alliance One hará una reestructuración y no va a operar más en PericoTercerizará el trabajo en forma local, dentro de la provincia de Jujuy”.

La noticia tiene un impacto muy fuerte en la región y en ciudad Perico. “La verdad es que esto es un preocupación sindical, porque estas familias se van a quedar sin sus fuentes de trabajo, que es algo que debería preocupar a toda la sociedad. Nosotros como sindicato estamos analizando todo estos puntos. Ahora se ha arrancado esta semana a tratar de agilizar todo el tramite con los telegramas, para ver que ellos liquiden y que cobren lo que les corresponde y marca la ley”, explicó el dirigente.

Mucha de esta gente que ha sido despedida dedicó toda su vida a este trabajo. Pérez contó cómo es el perfil de estos trabajadores “la mayoría de los trabajadores supera los 50 años, muchos estaban a punto de jubilarse. Más que un baldazo de agua fría es una cachetada que nos pega a cada uno de los 115 trabajadores. Estamos gestionado una mesa de trabajo con la provincia para ver qué haremos”. 

 

Crisis en la industria tabacalera jujeña

El retiro de la compañía Alliance One, que dejará de operar en forma directa, complica toda la situación de la industria tabacalera. La mayor preocupación es la reinserción de estos trabajadores. “Hay una responsabilidad que le va a quedar a la única empresa de tabaco que queda en la provincia Cooperativa Tabacalera de Jujuy. Hay que absorver toda esa situación, con la compra que Alliance One hacia cada campaña que es nada más y nada menos que 8 millones de kilos de tabaco. También está el tema del ingreso de más gente a la empresa. Estamos quedando con una sola empresa en la provincia de Jujuy. El gran interrogante es si daremos abasto”, explicó el secretario general del SOT (Sindicato de Obreros del Tabaco).

La única esperanza es que la empresa Alliance One tercerice lo que hacía en la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, que también tiene su sede en la localidad de Perico. Ya procesaba parte de las toneladas de tabaco en la cooperativa. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *