Lando Norris logró su primer campeonato en la Fórmula 1 y le puso freno al reinado de Max Verstappen
Fue una definición apasionante y una última carrera estratégicamente perfecta de McLaren. En el Gran Premio de Abu Dhabi, la última cita de la temporada, Lando Norris se coronó campeón por primera vez del Campeonato de Pilotos de la Fórmula 1. Un cierre perfecto para destronar a la escudería Red Bull.
El británico se dedicó a trazar su planificación más inteligente y cruzó la meta en el tercer puesto, lo que le permitió sumar los puntos necesarios para consagrarse. Y si bien Max Verstappen ganó la prueba en Yas Marina, quedó dos puntos por debajo de Norris, que cortó con la racha del neerlandés de cuatro consagraciones consecutivas. Oscar Piastri, el otro aspirante a la corona, terminó segundo, pero no le alcanzó para llegar a la cima.
El plan de Norris en Abu Dhabi se centró en no pelear directamente con Verstappen y por eso le cedió esa tarea a su compañero Piastri, lo que le iba a permitir asegurar el tercer puesto para subirse al podio y ser campeón.
El piloto de 26 años ejecutó la idea a la perfección y, si bien Verstappen hizo todo por arrebatarle el liderazgo de la tabla de pilotos y se convirtió en el corredor que más victorias sumó en una temporada (8), no pudo traducirlo en un nuevo título.
Nuevamente resultó un problema la carrera para Alpine, que cerró una temporada muy lejos del ideal. Tanto Pierre Gasly como Franco Colapinto lucharon para mejorar el rendimiento del A525, pero terminaron en los últimos puestos de la grilla principal. El francés, que recibió una penalidad de cinco segundos, quedó 19°, mientras que el argentino cruzó la bandera a cuadros en el último lugar. La escudería finalizó la temporada en el último puesto en la tabla de constructores.
