DestacadasNacionales

Subsidios a la luz y el gas: quiénes deben inscribirse en el nuevo esquema para acceder a la asistencia

Con el nuevo esquema de subsidios a las tarifas de luz y gas que comenzó a regir este enero, hay tres grupos de usuarios que deberán inscribirse en el nuevo Registro de Subsidios Energéticos Focalizados (ReSEF). Son los beneficiarios del exPrograma Hogar, de la Tarifa Social de Gas y los usuarios de garrafas.

Con el SEF, el acceso a los subsidios energéticos quedará restringido a hogares con ingresos inferiores a tres Canastas Básicas Totales (CBT), lo que equivale a $3.771.987,09 o menos mensuales, según datos a noviembre de 2025 del Indec.

En tanto, los hogares que estaban catalogados en Nivel 2 y 3 (ingresos bajos y medios) no tendrán que volver a anotarse y su información será migrada de forma automática. Aunque podrán actualizar sus datos a través de una declaración jurada.

Los bloques de consumo base para la electricidad fueron fijados en:

  • 300 kWh en enero, febrero, mayo, junio, julio, agosto y diciembre;
  • 150 kWh en marzo, abril, septiembre, octubre y noviembre. Contarán con una bonificación del 50%.

Para las tarifas de gas, la bonificación también será del 50% para los meses de mayor consumo (entre abril y septiembre). En los de bajo consumo, no habrá subsidios.

Registro de Subsidios Energéticos Focalizado: quiénes deben inscribirse

El Gobierno informó que los usuarios de garrafas y beneficiarios del exPrograma Hogar tendrán que inscribirse en el nuevo registro de Subsidios Energéticos Focalizado, conocido como ReSEF.

Para eso tendrán ingresar a la página oficial de la Secretaría de Energía y completar un formulario con los datos personales, correo electrónico, el número de medidor y de cliente de la factura de energía eléctrica y gas por red. Seguido de un correo electrónico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *