DestacadasSociedad

Clausuraron un boliche de Monterrico por usar pirotecnia en su interior

Un local bailable de la ciudad de Monterrico fue clausurado de manera preventiva luego de que se difundieran en redes sociales imágenes que muestran el uso de pirotecnia dentro del establecimiento durante la madrugada del sábado.

El procedimiento se inició tras la viralización del material audiovisual. Así lo confirmó el jefe de Gabinete del municipio, Dr. Claudio Alfaro, quien explicó que el área de Bromatología actuó de oficio luego de tomar conocimiento del hecho.

“El personal de Bromatología tomó conocimiento de un video en redes sociales sobre un hecho ocurrido en la madrugada del sábado. A partir de eso se realizó un informe y se labró un acta para remitir al Tribunal de Faltas, con pruebas como videos, capturas de mensajes y declaraciones de personas que concurrieron al boliche”, detalló el funcionario ante la prensa.

Según indicó Alfaro, la situación se encuadra dentro de la ordenanza municipal 406/2018, que regula el uso de pirotecnia, y de la ordenanza 431/2020, correspondiente al Código de Faltas.
“Cuando vimos el video, nos regimos por esas normativas. El propietario ya fue notificado por la infracción y ahora el Juzgado le informará cómo debe proceder”, señaló.

Desde el área de Emergencias de Defensa Civil de la Provincia, advirtieron sobre los riesgos que implica el uso de artificios pirotécnicos en espacios cerrados. El coordinador del organismo, Carlos Mamaní, remarcó que incluso los denominados fuegos artificiales “fríos” representan un peligro.

“Siempre hay un riesgo presente en relación al uso de estos productos, incluso los llamados ‘fríos’”, sostuvo Mamaní, quien además explicó que los locales bailables cuentan con numerosos materiales altamente combustibles.

“Si bien algunos elementos pueden tener tratamiento ignífugo, eso no impide que se genere un incendio generalizado”, advirtió el funcionario.

Las autoridades recordaron que el Código Contravencional prohíbe expresamente el uso de pirotecnia en eventos con concentración masiva de personas, una normativa que se reforzó en todo el país luego de tragedias como la ocurrida en República Cromañón, que marcó un antes y un después en materia de seguridad en locales nocturnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *