El gobernador de Jujuy entre los invitados por el presidente Milei a Estados Unidos
El presidente Javier Milei encabezará del 9 al 11 de marzo la Argentina Week en Nueva York, un evento que reunirá a referentes del mundo financiero, tecnológico y energético de Estados Unidos, con el objetivo de atraer inversiones y exhibir respaldo político a su plan económico. La actividad se desarrollará en las sedes del JPMorgan Chase y el Bank of America, y el mandatario buscará mostrarse acompañado por gobernadores de distintos signos políticos.
El oficialismo cursó invitaciones a Alfredo Cornejo (Mendoza), Ignacio Torres (Chubut), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Vidal (Santa Cruz), Rolando Figueroa (Neuquén), Raúl Jalil (Catamarca), Carlos Sadir (Jujuy) y Gustavo Sáenz (Salta). Aún no confirmaron su participación, pero en la Casa Rosada consideran clave la foto conjunta para demostrar respaldo federal a la estrategia económica libertaria.
La agenda presidencial
La apertura formal será el lunes 9 con un cóctel de bienvenida en el Consulado General argentino, donde participará el vocero presidencial Manuel Adorni.
El martes 10, Milei expondrá entre las 9 y las 10 (hora local), luego de una presentación de Jamie Dimon, CEO de JPMorgan. Más tarde hablará el secretario de Finanzas Pablo Quirno, con la ponencia titulada “Argentina y Estados Unidos: Desbloqueando la inversión estratégica en una nueva configuración geopolítica”.
Al mediodía, el embajador argentino en Estados Unidos, Alec Oxenford, y el embajador estadounidense en Argentina, Peter Lamelas, participarán de un panel moderado por Neil Herrington, vicepresidente senior para las Américas de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.
Fuerte presencia del gabinete
El ministro de Salud, Mario Lugones, disertará a las 14, mientras que el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, encabezará una recepción a las 18.
El miércoles 11, el ministro de Economía, Luis Caputo, dará un discurso en el Bank of America y luego participará de un panel junto al presidente del Banco Central, Santiago Bausili. También expondrán nuevamente Sturzenegger y el secretario de Política Económica, José Luis Daza.
El RIGI y las grandes empresas
Uno de los ejes centrales será la promoción del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), herramienta que el Gobierno considera clave para atraer proyectos de gran escala.
El encuentro contará con la participación de ejecutivos de compañías globales como Chevron, Dow, Pfizer, Rio Tinto y Baker Hughes, además de firmas argentinas como YPF, Pan American Energy, Mercado Libre y Globant.
En paralelo, el Gobierno buscará reforzar su alineamiento estratégico con Estados Unidos en materia comercial, energética y geopolítica, en lo que desde La Libertad Avanza consideran una instancia clave para profundizar la inserción argentina en los mercados globales.
