Posibilidades comerciales en Bolivia para empresarios jujeños
Emprendedores y empresarios jujeños protagonizaron la ronda de negocios que promueve la Cámara de Industria Comercio Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO) en la ExpoCruz 2016.
“El objetivo fue que nuestros empresarios participen de la ronda de negocios, con herramientas precisas para lograr un intercambio con empresarios de otros lugares y, de esta manera, generar nuevos horizontes económicos”, expresó al respecto, Silvia Oller, directora provincial de Relaciones Institucionales que acompaña a la delegación jujeña.
La funcionaria destacó el protagonismo de las firmas Ajalla, Puneña, Metalúrgica Tolaba, Núñez &Cía, Alfajores Jujeñitos, Las Rojas y el Instituto Municipal de Desarrollo de Palpalá. “Para muchos, Cainco fue una experiencia nueva, por lo que contaron y cuentan con el apoyo y el aval técnico de integrantes de la Dirección Provincial Agencia de Comercialización”, refirió.
“Estamos buscando nuevos horizontes para el mercado local, para que puedan desarrollarse y potenciar el crecimiento del empresariado jujeño. Las actividades en apoyo al sector proseguirán en lo sucesivo”, ponderó Oller.
El rol emprendedor
Con el respaldo directo del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, durante la ronda de negocios, los empresarios jujeños no solamente pudieron entablar contactos para futuras ventas sino que también establecieron citas de negocios con posibles proveedores de maquinaria industrial. Tal es el caso de la “Las Rojas”, quienes mantuvieron una reunión con proveedores de maquinaria industrial indispensable para la elaboración de indumentarias con pieles y cueros.
“La verdad que fue una jornada muy positiva, tuvimos la oportunidad de hablar con la empresa Alegra, de ropa de vestir de alta gama, quienes están muy interesados en nuestros productos, especialmente en las carteras”, expresó Cesar Sadir, representante de Las Rojas.
Destacó que en la ocasión, lograron concretar un importante negocio: “Esta firma nos va a hacer un pedido desde el mes de marzo del 2017, pero la marca y las etiquetas las van a colocar ellos, aunque la producción va a ser nuestra”, refirió Sadir.
Por su parte, Jesica Arquisa, de la Bodega “La Magdalena”, comentó que la primera reunión que mantuvieron fue con la empresa “Crucime”.
“Quedaron muy interesados en nuestros productos. Por lo pronto, decidimos que vamos a estar en contacto y próximamente podríamos estar concretando las negociaciones”, dijo.
“La verdad que para nosotros esta una experiencia muy importante porque no solo pudimos dar a conocer nuestros vinos sino que además nos llevamos contactos importantísimos y grandes posibilidades de negocios”, ponderó Arquisa.
Cabe mencionar que durante la ronda de negocios de Cainco, se concretaron 10.600 citas de negocios. Además, también formaron parte empresarios de Bolivia, El Salvador y Lituania.